REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La SIP condena intento de gobierno de cobrar por información oficial, pide a gobierno restablecer señal de canal de televisión

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 28 de mayo de 2008:

La SIP pide a gobierno de Venezuela restablecer señal de canal de televisión
Condena actitud del gobierno de Chávez de intentar cobrar por información oficial que difunde el canal estatal Venezolana de Televisión.

Miami (28 de mayo de 2008) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró al gobierno de Venezuela que restituya la señal abierta de televisión al canal Radio Caracas Televisión cuyos equipos de transmisión fueron confiscados tras su cierre el 27 de mayo del año pasado, como "una forma de comenzar a reinstaurar la libertad de prensa en el país".

El presidente de la SIP, Earl Maucker, vicepresidente primero y editor del diario Sun-Sentinel del Sur de la Florida, dijo que "la única forma que creeremos que en Venezuela se comenzará a restaurar la libertad de prensa es si el gobierno devuelve a RCTV la señal que fue cortada hace un año, ya que aquella medida no fue otra cosa que la confiscación del derecho humano de todo venezolano a la información".

Por otra parte, la SIP se mostró sorprendida y rechazó "por violatoria a toda norma sobre el libre flujo a la información" un anuncio realizado este lunes por el ministro de Información, Andrés Izarra, que cobraría una tarifa a los medios privados por información que tomen del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el cual entró en operación el 28 de mayo de 2007 y para lo cual utiliza ilegalmente los equipos de propiedad de RCTV.

Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, agregó que "ese supuesto cobro que se quiere imponer a las televisoras privadas para retransmitir información oficial que difunde VTV es otra forma de restringir el acceso a la información, ya que el gobierno restringe las fuentes oficiales y los medios privados se ven obligados a acudir al canal estatal".

VTV, en carta enviada el 26 de mayo a Globovisión, anunció que a partir del 1 de junio las televisoras y radios privadas, deberán pagar 120 bolívares fuertes (unos US$ 56.00) por segundo por la retransmisión de sus imágenes, hasta ahora gratuitas, aplicándose para las retransmisiones en vivo o en diferido, difundidas entre las 5 de la mañana y el mediodía.

Maucker y Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, dijeron que "esperamos que el gobierno no siga con esta tesitura anti libertad de prensa, ya que tal como lo hemos venido denunciando, esta es otra muestra de las intenciones oficiales por aislar, condicionar y estrangular a los medios independientes".

Directivos de Globovisión y RCTV anunciaron que desafiarán legalmente el anuncio.

Actualiza el caso RCTV:
http://www.ifex.org/es/content/view/full/85289

Último tweet:

Malaysia: Repeal of Anti-Fake News Act must be followed by broader reforms https://t.co/5RvDjPffuC @Article19Msia… https://t.co/aHLuG8ZZO9