REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Denuncian agresiones contra periodista detenido desde hace tres semanas

(IPYS/IFEX) - El 5 de mayo de 2008, el abogado del periodista Leocenis García, Fabián Chacón, denunció que su defendido había sido golpeado y sometido a descargas eléctricas por funcionarios de la Policía del Estado Carabobo (Policarabobo), luego de que lo detuvieran el 3 de mayo, acusado de dañar el mobiliario de la recepción del diario "El Periódico" y de portar un arma sin permiso.

Respecto a la detención, según su abogado, el periodista sólo fue a "El Periódico" a cobrar por la propaganda de una empresa aérea (vinculada a un accionista de dicho diario) publicada en el semanario "Sexto Poder", que García dirige. Además, el periodista habría querido entrevistar al vicepresidente del diario, Ramón Salazar, acerca de la supuesta vinculación de uno de los dueños del medio con el narcotráfico. García fue detenido junto a su asistente, Yoandry Rojas, y a su chofer, Luis Tortoza.

El periodista está detenido en la sede de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) de la ciudad de Valencia, estado Carabobo, a donde fue trasladado por orden judicial el 5 de mayo.

En el último año, García ha investigado la presunta corrupción en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y, al momento de su detención, investigaba casos de narcotráfico.

IPYS solicita a las autoridades que investiguen las circunstancias de la detención de García y las presuntas agresiones que sufrió, y que se respete el debido proceso y el derecho a la defensa.

Último tweet:

Subtle threat of media sustainability is as dangerous as restrictive, criminal defamation, intimidation, harassment… https://t.co/gr0AHdVRlE