REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

EJECUTIVO DE PERIÓDICO BALEADO

El vicepresidente de un periódico venezolano cuyo personal de alto nivel había recibido más de 50 amenazas de muerte el año pasado fue baleado la semana pasada, informan el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y otros miembros de IFEX.

Pierre Fould Gerges, vicepresidente del diario de Caracas "Reporte Diario de la Economía", recibió el 2 de junio al menos una docena de tiros disparados por pistoleros a bordo de una motocicleta. No le fue robado nada durante el ataque fuera de una estación de combustible en Caracas.

Los posibles motivos siguen siendo oscuros, pero el hermano de la víctima, Tannous Fould Gerges es el presidente del periódico y él, junto con otros altos miembros del personal, había informado que recibió amenazas desde junio de 2007. Según IPYS, las amenazas siguieron a la severa postura del periódico sobre la supuesta corrupción en la compañía de propiedad estatal Petróleos de Venezuela. Otros periodistas del periódico han sido juzgados por difamación o detenidos por informar del mismo caso.

La policía dijo que Pierre conducía el automóvil de su hermano cuando fue muerto, lo que plantea la posibilidad de que asesino lo haya confundido con el presidente del periódico.

IPYS está pidiendo que se envíen llamados al Procurador y a la policía, para instarlos a investigar el crimen hasta que se identifique a los asesinos y el motivo, y para tomar medidas para proteger al personal del periódico. Visite: http://www.ipys.org/alertas/atentado.php?id=1501 para conocer los detalles de contacto.

La violencia mortal contra la prensa es rara en Venezuela, según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Cuatro periodistas han sido muertos en relación directa con su trabajo desde 1992, el más reciente en 2006. Con más frecuencia, la prensa local ha sido sometida a medidas gubernamentales represivas, mientras reporteros y fotógrafo han sido atacados durante manifestaciones en la calle.

Visite estos vínculos:
- IPYS: http://www.ipys.org/alertas/atentado.php?id=1501
- CPJ: http://tinyurl.com/47xoxh
- Sociedad Interamericana de Prensa: http://tinyurl.com/5r3hyf
- Reporteros sin Fronteras: http://tinyurl.com/3gz5y9
(10 de junio de 2008)

Último tweet:

Informe Cámaras inDiscretas: cómo el Estado puede llegar a utilizar las tecnologías para vigilarnos. El ejemplo de… https://t.co/DEvkd2DbQT