REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Equipo periodístico de televisora RCTV amedrentado en Cúa; reportero gráfico detenido brevemente en Lara

(IPYS/IFEX) - El 18 de julio de 2008, el equipo periodístico del programa "A puerta cerrada", del canal de televisión RCTV Internacional, fue amedrentado por dos sujetos desconocidos que dispararon nueve balas al aire desde una motocicleta cuando los periodistas cubrían la denuncia de un grupo de vecinos sobre la falta de servicios públicos en su poblado. El hecho sucedió en el sector Quebrada de la ciudad de Cúa, a 60 kilómetros de Caracas.

Los reporteros informaron al IPYS que el copiloto de la moto tenía cubierto el rostro con una pañoleta y una gorra roja con una frase alusiva al presidente Hugo Chávez. Los agresores huyeron después de la agresión.

Según la jefa de informaciones de RCTV Internacional, María Isabel Arriga, la intimidación intentó evitar que las denuncias de los vecinos se difundieran.

El equipo del canal estaba integrado por la reportera Laura Castellanos, el camarógrafo Wilson Chacón, el asistente de cámara Michel Echegarai y los productores Álvaro Algarro y Marian Carvajal.

Por otra parte, el 19 de julio, el reportero gráfico del diario "El Impulso", Jairo Nieto, fue detenido durante 45 minutos por seis funcionarios del Grupo Antiextorsión y Antisecuestro (GAES) de la Guardia Nacional, cuando fotografiaba a tres efectivos acusados por el Ministerio Público de estar involucrados en la desaparición de un productor agropecuario. El hecho sucedió en la sede del poder judicial del estado de Lara cuando se realizaba la audiencia del caso en el Tribunal de Control del Circuito Judicial Penal.

Al ver al reportero tomar fotografías, dos miembros del GAES lo retuvieron y lo metieron a una camioneta donde cuatro funcionarios más intentaron esposarlo, quitarle la cámara y borrar las fotos de la audiencia.

Nieto logró comunicarse con su jefe, el periodista Juan Bautista Salas, quien conversó por teléfono con el general Luis Bohórquez, jefe de los militares, para que liberaran al reportero, lo cual ocurrió minutos después.

Último tweet:

In May of 2000, Jineth Bedoya Lima was abducted and sexually assaulted while investigating a story in Colombia. Lea… https://t.co/cJVCk9jlAw