REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas y documentalistas detenidos por Guardia Nacional

(IPYS/IFEX) - El 22 de agosto de 2008, efectivos de la Guardia Nacional detuvieron a María de los Ángeles Peña, periodista y documentalista freelance, Tomás Becerra, documentalista, estudiante de comunicación e integrante de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos, Mariluz Guillén, periodista y colaboradora de organizaciones de derechos humanos, y Kellys Amundaray, periodista de la Fundación Homo et Natura, en la Sierra de Perijá en el estado Zulia, al norte del país. Los detenidos registraban en video la marcha de los indígenas Yukpas donde participaron además unas 40 personas que llegaron en caravana desde diferentes regiones del país.

El acto público se desarrollaba tras una serie de enfrentamientos violentos entre hacendados e indígenas Yukpas en la Sierra de Perijá por la defensa de sus territorios.

De acuerdo al testimonio de Amundaray, la zona donde se desarrolló la detención está cercada militarmente y no se permite el acceso al lugar específico donde está asentada la comunidad Yukpa. Según dijo, la noche del 22 de agosto, mientras se realizó la actividad, se escuchó una ráfaga de balas de uno de los soldados que vigilaba la zona. Luego, un grupo de soldados golpeó a Tomás Becerra hiriéndolo en la nariz y el cuello.

Kellys Amundaray y Tomás Becerra fueron trasladados al Fuerte Macoa, en la población de Machiques, para darles asistencia médica. Sin embargo, también se les notificó que estaban detenidos y que serían luego trasladados al comando de la Guardia Nacional. Lo mismo sucedió con María de los Ángeles Peña y Maryluz Guillén, a quienes se les informó que por órdenes superiores estaban detenidas por desacato al orden público y por romper el cerco de seguridad del ejército.

Desde el comando de la Guardia Nacional fueron trasladados al comando de la Policía Regional de Machiques. En la madrugada del 23 de agosto, un vehículo de la Guardia Nacional los llevó hasta los tribunales de Maracaibo, donde finalmente fueron liberados al final del día.

Amundaray denunció que los soldados les quitaron una cámara de televisión, una cámara fotográfica y material audiovisual.

Último tweet:

In May of 2000, Jineth Bedoya Lima was abducted and sexually assaulted while investigating a story in Colombia. Lea… https://t.co/cJVCk9jlAw