REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista despedida por oponerse a censura de noticia

(IPYS/IFEX) - El 28 de agosto de 2008, la periodista Mairim Unamo, coordinadora de informaciones de los noticieros de Canal I, fue despedida por protestar por la censura de una noticia. Según Unamo, el jefe de servicios informativos y de opinión del canal, Dámaso Silvera, impidió la difusión de la nota en uno de los noticieros que ella coordina, lo que provocó una discusión entre ambos.

Tras el altercado, Silvera acudió a la oficina de la presidenta del canal, Mari Pili Hernández. Veinte minutos después, Unamo fue despedida. La carta que recibió del Departamento de Recursos Humanos decía que la decisión la tomó la presidencia del canal por "maltrato de personal".

La noticia que provocó el problema trataba sobre la acusación de un fiscal estadounidense ante un tribunal de Florida contra los venezolanos Franklin Durán y Alejandro Kauffman por presuntamente sobornar a funcionarios y militares de su propio país. La nota, conocida como "el maletín de los 800 mil dólares", había sido publicada originalmente por el diario "El Nuevo Herald", de Miami, y difundida por la agencia de noticias EFE.

Unamo acusó a Silvera de amenazar con despedir a dos redactoras si escribían sobre el tema cuando ya lo estaban haciendo. La periodista increpó a Silvera por su actitud y quiso convencerlo del interés noticioso del caso. Además le ofreció contrastar los datos y contactarse con los periodistas de "El Nuevo Herald".

Silvera aseguró al IPYS que no influyó en el despido de la periodista y afirmó que el canal es independiente.

Canal I es un medio privado, pero su presidenta ha sido viceministra de Hugo Chávez y jefa de campaña a favor de la continuidad del mandatario en el poder durante el referéndum de 2004. El dueño del canal es un empresario que ha apoyado al gobierno.

Último tweet:

Tep Vanny has been unjustly detained for two years as of today, for defending the human rights of her fellow Cambod… https://t.co/YGrdL4TSyw