REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Absolución de presunto asesino de periodista es "una victoria de la impunidad", avisa RSF

(RSF/IFEX) - El 28 de agosto de 2008 un tribunal del Estado de Monagas (Noreste) absolvió a Ceferino Garcia, presunto autor intelectual del asesinato del periodista Mauro Marcano, a quien mataron a disparos el 1 de septiembre de 2004, delante de su domicilio en Maturín. RSF desea fervientemente una revisión del proceso.

"Esta sentencia supone una victoria de la impunidad sobre la justicia. Pone de manifiesto la protección que pueden disfrutar los narcotraficantes, entre otros de las autoridades locales, y permite que los malhechores continúen sembrando el terror, sin miedo a que les persigan. Pedimos a la justicia que no ceda a las presiones e intimidaciones que recibe y continúe con su investigación para que el asesinato de Mauro Marcano no permanezca impune", ha declarado RSF.

Ceferino Garcia, presunto jefe del narcotráfico en la región, fue detenido en 2006 en Trinidad y Tobago llevando documentación falsa. Trasladado a Venezuela, se le puso en manos de la justicia por el asesinato de Marcano. Después de once vistas, un jurado ha considerado que las pruebas destinadas a probar la implicación de Ceferino García en el asesinato no eran suficientes para inculparle, y le ha absuelto.

Sin embargo, para Larry Siluera, el juez encargado del proceso, las pruebas justificaban la condena de Ceferino García. Entre otras cosas ha recordado que, antes de su muerte, Marcano publicó algunos artículos, en los que denunciaba a Ceferino García como jefe del Cartel del Sol.

Marcano presentaba un programa en la emisora local Radio Maturín 1. 080 AM y era cronista del diario local "El Oriental". Al finalizar la vista, su hija, Yasira Marcano, manifestó la indignación que sentía: "Parece que la sentencia estaba preestablecida. En la última sesión, Ceferino García se quejaba de que todavía no la hubieran dictado. Conocía de antemano el veredicto final", declaró.

Por su parte, José Vicente Rangel, cronista del diario "Últimas Noticias" y antiguo vicepresidente de la República, ha calificado la decisión judicial de "segunda muerte de Marcano". RSF se une a él para expresar su decepción y, una vez más, enviar su solidaridad a la familia del periodista difunto.

Actualiza el caso Marcano: http://www.ifex.org/es/content/view/full/82314

Último tweet:

Joint statement from 10 international NGOs calling for judicial harassment of Singaporean activist Jolovan Wham to… https://t.co/O1G6tdxoDw