REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

EXPULSAN A DELEGACIÓN DE HUMAN RIGHTS WATCH

Dos altos funcionarios de Human Rights Watch fueron expulsados la semana pasada de Venezuela, apenas horas después de presentar un informe que describe el deterioro de la situación de derechos humanos bajo el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

El director para América José Miguel Vivanco y el subdirector para América Daniel Wilkinson fueron detenidos en su hotel en Caracas el 18 de septiembre después de presentar su informe, "Una década de Chávez: Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela".

Ambos fueron acusados de actividades en contra del Estado. Se les impidió comunicarse con nadie, incluyendo sus embajadas, sus teléfonos fueron inutilizados y fueron enviados por avión a Sao Paulo, a donde llegaron al día siguiente.

El informe de 230 páginas acusa a la administración de controlar el sistema judicial, ejercer la discriminación política contra la oposición y limitar la libertad de expresión, desde agregar más restricciones al acceso a la información pública hasta imponer penas más severas por desacato a la autoridad y difamación.

"En sus intentos de contener la oposición política y consolidar el poder el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha debilitado las instituciones democráticas y las garantías de derechos en Venezuela", dice el informe.

"La expulsión del equipo de Human Rights Watch ordenada por Chávez es una nueva evidencia del descenso de Venezuela a la intolerancia" dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch. "Chávez puede haberse deshecho del mensajero, pero sólo ha reforzado el mensaje: las libertades civiles en Venezuela están siendo atacadas".

En una declaración, el ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Vivanco había "violado la Constitución y las leyes" de Venezuela al entrar al país con una visa de turista para hacer trabajo de derechos humanos, e "interfirió ilegalmente en los asuntos internos del país". Agregó que creía que Human Rights Watch estaba actuando en concierto con el Gobierno estadounidense en una campaña de agresión contra Venezuela.

De manera similar, el Movimiento Periodismo Necesario (MPN), un grupo progubernamental que incluye a más de 500 periodistas y empleados de los medios de Venezuela, "rechazó categóricamente el informe". MPN dice que Human Rights Watch no tenía el derecho de intervenir, especialmente porque está alineado con grupos privados de Venezuela y el extranjero que estaban interesados en enemistar al país con Chávez.

Human Rights Watch dice que es una organización no gubernamental independiente y no acepta fondos de ningún Gobierno, de forma directa ni indirecta.

Dieciocho grupos de libertad de prensa en la región, entre ellos los miembros de IFEX Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), protestaron enérgicamente contra la expulsión. En una declaración conjunta, dijeron que: "Sin importar el contenido del informe, debemos protestar contra el grave precedente que sienta esta medida contra el libro flujo de información y opiniones en Venezuela."

Agregan que la expulsión es una infracción contra la libertad de expresión, que está protegida por al Convención Americana de Derechos Humanos, de la cual Venezuela es un país signatario, y por la Constitución venezolana.

"La opinión está muy dividida respecto a si el presidente Hugo Chávez es un reformador democrático visionario o un dictador autoritario"; escribe el portal de noticias de derechos humanos OneWorld UK en su guía de Venezuela. A pesar de las extendidas críticas al desempeño de su gobierno en los derechos humanos y la libertad política, Chávez presentó diversas iniciativas que de están de acuerdo con su creencia de la igualdad para todos y que han recibido el apoyo público.

Para leer "Una década de Chávez", visite: http://hrw.org/spanish/reports/2008/venezuela0908/

Visite también estos vínculos:
- Human Rights Watch sobre la expulsión: http://www.hrw.org/spanish/docs/2008/09/19/venezu19852.htm
- Declaración conjunta de miembros de IFEX contra la expulsión (correo electrónico): venezuela (@) ipys.org
- La Sociedad Interamericana de Prensa critica la expulsión: http://tinyurl.com/4qye9j
- Imágenes transmitidas por la televisión estatal VTV de la expulsión de Vivanco: http://tinyurl.com/4gcltn
- Guía de Venezuela de OneWorld UK: http://tinyurl.com/4eglpp
- MPN: http://tinyurl.com/5ymnj3
- "The New York Times": http://tinyurl.com/4g9rqn
(24 de septiembre de 2008)

Último tweet:

Africa Check tracks progress on 10 key promises made during their campaign, by governments in Nigeria, South Africa… https://t.co/mKOYsTqlgN