REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Atentan contra el cronista de un diario regional de tono crítico

(RSF/IFEX) - Reporteros sin Fronteras pide que se aclare totalmente el atentado sufrido, el 27 de septiembre de 2008 en Ciudad Bolívar (Estado de Bolivar, Este), por Eliécer Calzadilla, de 56 años, editorialista del "Correo del Caroní", un diario regional que se edita en Puerto Ordaz (en el mismo Estado). El acto podría tener alguna relación con las actividades periodísticas de la víctima, que afortunadamente se encuentra fuera de peligro.

"Todavía no existe ningún indicio que permita relacionar lo que se parece mucho a un contrato por la cabeza de Eliécer Calzadilla con alguna pista política. Sin embargo, ya se ha establecido que el móvil no fue el robo. La impunidad en este caso podría hacer que los periodistas, temiendo por su seguridad, adoptaran la autocensura. Rogamos a las autoridades del Estado de Bolívar que efectúen una investigación rápida. Esperamos que la justicia que se haga con Eliécer Calzadilla contribuya a calmar el clima de tensión extrema, observado a nivel nacional, entre el poder bolivariano y la prensa privada", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

En la noche del 27 de septiembre, Eliécer Calzadilla y su esposa salían del cine y se dirigían a un restaurante al que van con frecuencia. Dos individuos dispararon al periodista en el momento en que se dirigía a su auto. Uno de los disparos le alcanzó en la base del cuello, seccionándole una vértebra. Los agresores se dieron a la fuga en una moto. Ingresado en el hospital, en cuidados intensivos, en este momento Calzadilla se encuentra fuera de peligro. Probablemente tendrán que hacerle una intervención quirúrgica para extraer el proyectil.

Desde la clínica, donde se encuentra hospitalizado, Calzadilla dictó a su hija la crónica semanal, publicada al día siguiente. Según él, los agresores iban decididamente dispuestos a eliminarle, porque no pronunciaron una sola palabra ni intentaron robar nada a la pareja. El entorno del periodista, y entre ellos el director del diario, David Natera Febles, mantienen la hipótesis de que existe un contrato por su cabeza.

Calzadilla, abogado de formación y colaborador de el "Correo del Caroní" desde hace más de veinte años, es conocido por denunciar frecuentemente la corrupción y las derivas del gobierno del Estado de Bolívar. Por otra parte, "Correo del Caroní", que tiene una línea editorial muy crítica con el gobierno bolivariano, ya había recibido amenazas.

Último tweet:

Writers for Peace Committee statement on the Gaza demonstrations of Friday 18 May https://t.co/KV9sRtsxRI @pen_int https://t.co/ajuCi8bnSW