REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Grupo progubernamental lanza bombas de gases lacrimógenas dentro de las instalaciones del diario

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 15 de octubre de 2008:

Condena la SIP agresión contra diario El Nuevo País en Venezuela
Pide acción para frenar agresiones de grupo progubernamental contra medios

Miami (15 de octubre de 2008)- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la agresión de un grupo afín al gobierno de Venezuela que lanzó ayer bombas de gases lacrimógenas dentro de las instalaciones del diario El Nuevo País, en represalia por su línea editorial crítica, y declaró a su director como objetivo militar.

El grupo progubernamental La Piedrita, arrojó el martes 14 de octubre en la tarde dos bombas lacrimógenas que afectaron a los trabajadores de la sala de Redacción y la rotativa del diario en Caracas, y también distribuyó un comunicado en el que declaró como objetivo militar al director del periódico, Rafael Poleo.

"Declaramos sin vacilación de ninguna índole a Rafael Poleo como objetivo militar", subrayó el pronunciamiento del grupo que se responsabilizó por la acción contra el diario y explicó que ésta habría sido motivada por presuntas declaraciones de Poleo, "llamando al magnicidio del Comandante [Hugo] Chávez".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, expresó que "alertamos a la comunidad internacional a estar vigilante ante el incremento de las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en Venezuela y solicitamos a las autoridades de ese país a llamar a la calma y poner control en sus militantes y activistas, a fin de evitar hechos aún más graves y lamentables".

Rivard, del San Antonio Express-News, de Texas, citó la resolución sobre Venezuela aprobada durante la pasada asamblea general de la SIP, celebrada del 3 al 7 de octubre en Madrid, que condenó "la violencia verbal del presidente Chávez contra los medios de comunicación y los periodistas venezolanos independientes, señalada como directa motivación para las amenazas y agresiones por parte de funcionarios oficiales y activistas".

En otras accionas atribuidas a La Piedrita, el pasado 10 de octubre militantes del grupo intentaron robar el material periodístico e insultaron a un equipo del canal de Globovisión, mientras cubría una manifestación en un barrio capitalino. El incidente fue condenado por el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, que lo consideró como "infantilismo político". También el 23 de septiembre anterior el mismo grupo atacó con bombas lacrimógenas la sede de Globovisión y distribuyó panfletos declarando al canal y a su director, Alberto Federico Ravell como "objetivo de guerra".

Último tweet:

Australia: “Low performance fees, unreliable contracts, undercutting of pay, & obstacles to enforcing fair and equi… https://t.co/bebK8JQvCC