REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La SIP pide al gobierno garantizar trabajo periodístico sin condicionamientos durante época electoral

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 19 de noviembre de 2008:

La SIP pide al gobierno venezolano garantizar trabajo periodístico sin condicionamientos durante época electoral

Miami (19 de noviembre de 2008) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió públicamente al gobierno venezolano que "ofrezca las garantías necesarias" para que los medios de comunicación y los periodistas puedan desarrollar su trabajo en forma libre y sin condicionamientos durante el período electoral que culminará este domingo con los sufragios regionales en Venezuela.

La preocupación de la SIP responde a una posible sanción de la que podría ser objeto el canal de televisión independiente Globovisión y a los reiterados anuncios públicos del presidente Hugo Chávez sobre represalias que podrían adoptarse contra candidatos a gobernadores y contra medios de comunicación críticos a la campaña oficial en caso de que no fueran elegidos los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Según una denuncia recibida por la SIP, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, inició el 16 de octubre un procedimiento contra Globovisión, alegando que en su programa "Aló Ciudadano" del 13 de octubre se difundieron mensajes que constituirían apología del delito e incitación a alteración del orden público, contrarios a la seguridad nacional.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, y el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, expresaron su temor de que las acciones de CONATEL podrían estar dirigidas a "tratar de silenciar una voz independiente en el país, con el agravante de que se estaría intimidando a los medios de comunicación en el momento en que su labor se hace más necesaria de frente a un período electoral".

Las autoridades de la SIP pidieron públicamente al gobierno de Venezuela que "ofrezca las garantías necesarias para que los medios de comunicación y los periodistas trabajen en libertad, sin condicionamientos de ningún tipo, respetándosele así el derecho a la información del pueblo venezolano".

La controversia de CONATEL con Globovisión surge a raíz de una entrevista que se emitió en "Aló Ciudadano" del director del diario El Nuevo País, Rafael Poleo, quien comparó a Hugo Chávez con el dictador italiano Benito Mussolini. El canal defendió su posición frente a la Ley de Responsabilidad Social argumentando que no es responsable por el contenido en casos de programas independientes y, en especial, cuando el conductor impidió explícitamente que el entrevistado siga explayándose sobre el asunto.

Según Globovisión, en caso de alguna sanción, CONATEL la informaría el 28 de noviembre.

Para mayor información sobre el procedimiento contra Globovisión iniciado por CONATEL en octubre de 2008, ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/97993

Último tweet:

Will you be at #Mozfest next weekend? Don’t miss our interactive conversation about #YouthSurveillance with… https://t.co/3kzFlPLEwg