REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Estudiantes atacan vehículo de diario; simpatizantes de candidato a gobernación increpan a periodistas por lo que publican

(IPYS/IFEX) - El 18 de noviembre de 2008, estudiantes de la Universidad Santa María atacaron con piedras el vehículo del diario "De Frente", en la ciudad de Barinas, al sur del país.

Los manifestantes protestaban por los secuestros ocurridos en la región, en especial por el rapto de un joven de la universidad que fue liberado tras pagar por su rescate.

El periodista Juan Carlos Rendón y el fotógrafo José Contreras salieron del vehículo tras ser volteado por los estudiantes y ante la amenaza de ser quemado con ellos dentro. Vigilantes de la universidad intervinieron para impedir agresiones más graves.

Los estudiantes acusaron a los periodistas de "De Frente" de ser un medio oficialista. Rendón respondió que la línea editorial del diario no era su responsabilidad.

Por otra parte, el 21 de octubre, los periodistas Carolina Hoyo, también del diario "De Frente", y Carlos Sulbarán, del canal Telellano, denunciaron que recibieron llamadas telefónicas desde la sede del Comando de Campaña del candidato a la gobernación de Barinas, Julio César Reyes, que descalifican la información que publican. Reyes también es alcalde del Municipio Barinas. La prensa verificó que las llamadas salieron del local del Comando de Campaña de Reyes.

Hoyo recibió una llamada el 21 de octubre, tras publicar en "De Frente" una nota en la que un sacerdote desmintió que el candidato Reyes haya donado la imagen de una virgen a la parroquia. El funcionario que hizo la llamada le exigió a Hoyo una explicación por la noticia.

Por su parte, Sulbarán, de Telellano, publicó una encuesta realizada a la población de la zona sobre la culminación de las Ferias de la Virgen del Pilar, donde mucha gente criticó las festividades. El 21 de octubre, Sulbarán recibió una llamada de parte de uno de los integrantes del Comando de Campaña de Reyes acusándolo de haber manipulado las opiniones de los encuestados.

IPYS rechaza este tipo de acciones que limita la libertad de prensa.

Último tweet:

Preocupa el debilitamiento de la libertad de prensa en Estados Unidos https://t.co/jMSjUeZDGI @sip_oficial… https://t.co/GudP0CJvmG