REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Abren procedimiento administrativo contra Globovisión por "infracción de la ley electoral"

(RSF/IFEX) - Reporteros sin Fronteras denuncia la total irregularidad jurídica y el objetivo puramente político del procedimiento administrativo abierto, el 27 de noviembre de 2008, al canal informativo privado Globovisión, por "infracción de la ley electoral", una maniobra que ante todo pone de manifiesto la clara voluntad del poder de privar de licencia para emitir a un medio de comunicación al que, desde hace mucho tiempo, tiene en el punto de mira.

"Reproduciendo el discurso de un candidato autoproclamándose vencedor, Globovisión no ha anticipado los resultados de una votación sino que ha cumplido con su trabajo informativo. El propio Consejo Nacional Electoral (CNE) ha desmentido que existiera "infracción". ¿Cómo se explica que no se haya molestado a otros medios que podrían haber grabado las mismas imágenes? Todo parece indicar que es una maniobra para privar de su licencia a un canal conocido por tener una postura crítica con el gobierno de Hugo Chávez. (. . . ) el Jefe del Estado debería recordar el mal precedente de RCTV", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Acatando las exigencias del presidente Hugo Chávez, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) notificó, el 27 de noviembre, al canal privado de televisión Globovisión la apertura de un procedimiento administrativo en su contra, por violación de la ley electoral que prohíbe a todos los medios difundir los resultados electorales antes de su publicación en el boletín oficial de la CNE. El mecanismo podría implicar una primera sanción, prohibiendo la emisión de programas durante un tiempo que puede llegar hasta 72 horas. Según la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (Ley Resort, aprobada en 2004), esa primera condena podría acarrear la inmediata revocación de la licencia de emisión del canal - que normalmente debería expirar en 2013 - en el caso de que cometiera otra infracción.

El 24 de noviembre de 2008, a medianoche, la CNE proclamó los resultados de las elecciones regionales, con excepción de los estados de Carabobo y Táchira (Oeste), que acababan de elegir como gobernadores a los candidatos de la oposición Henrique Salas Feo y César Pérez Vivas. Globovisión, igual que otros medios de comunicación, emitió entonces a altas horas de la noche la declaración pública de Henrique Salas Feo autoproclamándose vencedor de las elecciones en su estado, un resultado que la CNE confirmó en la mañana del día siguiente. Antes de las elecciones, el presidente advirtió que retiraría las licencias de radios y canales de televisión - incluidos los públicos - que se anticiparan a dar el resultado electoral. Al día siguiente de las elecciones, el 24 de noviembre, el Jefe del Estado anunció haber dado instrucciones a la CONATEL sobre un "canal privado" del que, de momento, no mencionó el nombre.

Según el abogado del canal, la CONATEL no tiene mandato para sancionar a un medio que haya cometido un fraude relativo a la cobertura electoral. La prerrogativa la tiene la CNE, y uno de sus representantes ha cuestionado que pudiera hablarse de "fraude". En efecto, Vicente Díaz recordó que la prohibición formal a los medios de anunciar los resultados de una votación únicamente se puede aplicar hasta la publicación del primer boletín oficial. Globovisión respetó ese principio, emitiendo las declaraciones de Henrique Salas Feo dos horas después del anuncio oficial de los resultados.

Por otra parte, Globovisión está inmerso en otro procedimiento administrativo a causa de unas recientes declaraciones, en el transcurso del programa "Aló Ciudadano" del 13 de octubre, del dirigente de la oposición Rafael Poleo, quien dijo que Hugo Chávez podría "terminar como Mussolini", unas manifestaciones que le valieron una llamada al orden del presentador del programa, Leopoldo Castillo. Inmediatamente el gobierno denunció "un plan para asesinar al Jefe del Estado". Sin embargo, la Ley Resort establece que en caso de "programas independientes", como "Aló Ciudadano", el medio no es responsable de los contenidos emitidos (artículo 28).

Globovisión, canal informativo y el único hertziano que tiene un tono crítico con el gobierno de Hugo Chávez, nunca ha conseguido poder emitir más allá de la zona urbana de Caracas. Recientemente, algunos grupos de militantes radicales, que se reclaman seguidores del poder bolivariano, atacaron la sede del canal. Con frecuencia, el gobierno señala a su director, Alberto Federico Ravell, como "conspirador" contra el jefe del Estado.

Actualiza alerta pidiendo al gobierno garantizar trabajo periodístico sin condicionamientos durante período electoral: http://www.ifex.org/es/content/view/full/98690

Para mayor información, comunicarse con Benoît Hervieu, RSF, 47, rue Vivienne, 75002 Paris, Francia, teléf: +33 1 44 83 84 68, fax: +33 1 45 23 11 51, correo electrónico: [email protected], Internet: http://www.rsf.org

Último tweet:

Tenuous relationship between govt and CSOs could be bridged with initiatives like AFIC's - https://t.co/uPJGlkxz9A… https://t.co/1luKSV0Qf5