REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Destruyen transmisor de radio comunitaria tras criticar a alcalde local

(IPYS/IFEX) - El 20 de noviembre de 2008, desconocidos destruyeron el transmisor principal de la emisora comunitaria Radio Minumboc, ubicada en el Municipio Carache del estado Trujillo, al oeste del país.

El hecho ocurrió tres días antes de las elecciones regionales celebradas en el país y tras las críticas que en las últimas semanas hiciera la emisora contra la gestión del alcalde Sogel Sallam Miranda, candidato a la reelección por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El costo de un nuevo equipo asciende a 100.000 bolívares (aproximadamente USD 46.000).

El director de la radio, José Gregorio Torres, informó la señal se cortó cuando iban a difundir en vivo un foro con algunos candidatos a la alcaldía local. Los trabajadores descubrieron que la caseta donde estaban los equipos de transmisión había sido destruida y los equipos dañados. La caseta se halla en una zona de difícil acceso fuera de la ciudad. Al lado yacía intacto el amplificador del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

José Gregorio Torres no descarta que personas cercanas al alcalde sean las responsables, considerando que en los últimos meses varios trabajadores de la radio han sido intimidados por el personal de la alcaldía.

El 24 de noviembre, el coordinador de la Fundación Radio Minumboc, Antonio Torres, también presidente de la Red Venezolana de Medios Comunitarios, denunció el caso ante el Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (CICPC) y la Fiscalía Superior de Trujillo. A la fecha no ha recibido respuesta.

El 4 de diciembre, Torres denunció el caso ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), entre otras instituciones públicas. Aguarda que se investigue el hecho y restituyan el equipo. Por ahora, la radio emite su señal sólo en Carache usando un transmisor de corto alcance.

Radio Minumboc transmite desde el 2002 y apoyaba al gobierno. Sus directivos son conocidos en Trujillo como militantes del "chavismo disidente", grupo que rivalizó con los candidatos del PSUV en las últimas elecciones.

Último tweet:

Take a look at @DigitalRightsPK 's “Guidebook on Ethical Journalism for Digital Platforms”, which serves as a handy… https://t.co/L117vJEQCs