REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTA ASESINADO; OTRO SOBREVIVE AL TIROTEO

Un periodista que recientemente cubrió el tráfico de drogas en Venezuela fue asesinado la semana pasada, informan el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros sin Fronteras (RSF) y otros miembros de IFEX. Fue muerto sólo tres días después del intento de asesinato de otro periodista en el sureste de Venezuela.

Dos hombres a bordo de una motocicleta balearon y mataron a Orel Sambrano, el editor del semanario político "ABC" en Valencia, Carabobo, el 16 de enero cuando salía de su automóvil.

Sambrano también era vicepresidente de la estación de radio privada Radio América, columnista del diario regional "Notitarde" y abogado.

Sambrano había cubierto recientemente varias noticias de tráfico de drogas, entre ellas un caso que implicaba a los Makled, una influyente familia de región que está siendo investigada por la fiscalía nacional después de que se encontraron 400 kilogramos de cocaína en su casa el año pasado.

Según IPYS, la Asociación Nacional de Periodistas de Carabobo decretó un estado de excepción tras el asesinato de Sambrano debido a los riesgos que enfrentan los periodistas en la región.

El asesinato de Sambrano ocurrió sólo tres días después del intento de asesinato de Rafael Finol del diario privado "El Regional". Finol fue rozado por una bala el 13 de enero en Acarigua, en el sureste de Venezuela cuando salía de su oficina con unos colegas, dicen los miembros de IFEX.

Según RSF, Finol dijo que fue atacado por razones políticas. "Sabía que esto pasaría tras la reciente entrevista que tuve con el presidente Chávez", declaró. "Fue obra de la extrema derecha que quiere matarme". Finol es un partidario abierto del Presidente.

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) está pidiendo una investigación a fondo y rápida, especialmente en el clima político imperante. La semana pasada, la Asamblea Nacional aprobó una enmienda constitucional que permitiría a Chávez presentarse para una reelección indefinida. La reforma se aprobaría por un referéndum popular a partir del 15 de febrero.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) dice que los ataques son parte de un patrón de graves infracciones a la libertad de prensa en Venezuela este mes.

Según la FIP, un joven reportero gráfico, Jacinto López, fue muerto el 1 de enero y su colega periodista gráfico Ricardo Marapacuto fue lesionado en Barquisimeto, Lara, en un ataque del que se culpó a la delincuencia común.

La FIP culpa a la actitud de las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley por su incapacidad de actuar contra la conducta de grupos violentos, supuestamente asociados con sectores gubernamentales que declaran públicamente blancos militares a periodistas y profesionales de la comunicación.

Visite estos vínculos:
- SIP: http://tinyurl.com/brd93p
- CPJ: http://tinyurl.com/ba2zmp
- FIP: http://tinyurl.com/bm7p9e
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30019
- Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional: http://tinyurl.com/a24kd7
- IPYS sobre Sambrano: http://tinyurl.com/ad3ztf
(Foto de Orel Sambrano cortesía de Notitarde/Jacinto Oliveros)

(21 de enero de 2009)

Último tweet:

In order to have #FreeAndFair #elections on Saturday, @ADHRB says #Bahrain must release #PoliticalPrisoners includi… https://t.co/uzDMtIPHqK