REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El gobierno se niega a publicar avisos oficiales en diarios "opositores"

(IPYS/IFEX) - Representantes de los diarios "La Prensa" y "La Noticia" denunciaron el 9 de enero de 2009 que el gobierno regional del estado de Barinas ordenó no publicar avisos oficiales en sus medios, catalogados como opositores. Barinas es un estado al centro del país.

Esta acción incluye presiones a los proveedores de instituciones estatales que mantienen publicidad en estos medios.

La jefa de prensa de "La Prensa", Estela Tamy, informó al IPYS que la posición del gobierno de no invertir en publicidad se mantiene desde el día en que Adán Chávez, gobernador de Barinas, catalogó a dichos medios como opositores.

Pese a las presiones económicas derivadas de la negación de publicidad oficial, Tamy negó presiones políticas para despedir a periodistas. Dijo además que dentro del gobierno hay funcionarios en desacuerdo con esta arbitraria medida.

Asimismo se conoció que el gobierno mantiene deudas por concepto de publicidad con estos medios.

IPYS contactó vía telefónica con Noel Zamudia, director de la Oficina Regional de Información (ORI) del estado de Barinas, para consultarle sobre el caso, pero éste dijo que el pedido sea vía correo electrónico. IPYS no recibió respuesta.

IPYS rechaza estas acciones de discriminación en la distribución de la publicidad oficial que constituye un mecanismo indirecto que afecta la libertad de prensa al incidir en la sostenibilidad económica de medios de comunicación.

Último tweet:

En Nicaragua, el control que Ortega ejerce sobre los medios se reduce a pesar de que recrudece la represión… https://t.co/48ZIFafViR