REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Grupo afín al gobierno reconoce autoría de ataque contra residencia del director de RCTV Marcel Granier, amenaza de muerte a directivos de medios de comunicación

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 30 de enero de 2009:

La SIP condena la impunidad de grupos que amenazan a periodistas en Venezuela

Miami (30 de enero de 2009).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su inquietud y solidaridad con los directivos de medios de comunicación en Venezuela, luego de que el líder de un grupo parapolicial venezolano los amenazó de muerte en una entrevista reciente concedida a un periódico español.

En declaraciones al diario El País el pasado 26 de enero, Valentín Santana, líder del grupo La Piedrita, afín al gobierno, reconoció la autoría de los ataques con bombas lacrimógenas contra la sede de Globovisión el 1 de enero y contra la residencia de Marcel Granier, director de la televisión privada RCTV el 2 y 19 de enero, afirmando que "si nosotros los llegamos a pescar, ten por seguro que los vamos a ajusticiar. Si agarramos, por ejemplo, a Marcel Granier, lo vamos a pasar por las armas, sin vacilación lo vamos a hacer".

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, expresó su preocupación por la impunidad con que se maneja este grupo y la desprotección a la que están expuestos los medios de comunicación, los que en las últimas semanas han tenido que lamentar el asesinato del periodista Orel Sambrano (16 de enero) y el atentado contra Rafael Finol (13 de enero), casos bajo investigación.

"El gobierno no puede permitir la violencia ni la apología del delito, su deber es proteger a todos ciudadanos y garantizar el libre ejercicio del periodismo", añadió Santos.

El líder de La Piedrita amenazó también en la entrevista al director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, y el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, los que junto a Granier ya habían sido declarados "objetivos militares" por esa agrupación. "Ellos están conspirando de manera abierta contra la revolución bolivariana y ya está bueno que se le falte el respeto a nuestro presidente", aseveró Santana.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, dijo que "confiamos en que el gobierno venezolano sabrá ponderar y llamar a la calma a sus seguidores que operan fuera de ley en su nombre y arremeten contra todo aquel que piense diferente y no se somete al pensamiento único. Esta será la única vía para garantizar la seguridad física de quienes dentro del marco de la democracia disienten del poder político".

Actualiza el caso Granier: http://www.ifex.org/es/content/view/full/100188

Para mayor información sobre las acciones del grupo "La Piedrita", ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/99596

Último tweet:

#Syria’s ‘Disappeared’ Deserve Truth and Justice https://t.co/Wq5qHAs1uH @hrw @lamamfakih