REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Agreden a periodistas de medios públicos durante manifestación opositora

(RSF/IFEX) - El 19 de marzo de 2009, unos militantes de la oposición agredieron en Maracaibo, capital del Estado Zulia (Noroeste), a un equipo de Venezolana de Televisión (VTV), el principal canal público de televisión. Los incidentes se produjeron durante una manifestación de apoyo al alcalde de la ciudad, Manuel Rosales, adversario del presidente Hugo Chávez en la última elección presidencial de 2006. El poder ha acusado a Rosales de "corrupción" y ha dictado una orden de detención contra él, un procedimiento que la oposición denuncia como maniobra de represalias políticas. El 20 de marzo, en Miranda (Estado Zulia), a unos periodistas de los canales públicos Viva TV y VTV, y de Radio Nacional de Venezuela (RNV), les prohibieron el acceso al hospital que gestiona el gobierno regional, perteneciente a la oposición.

Lo mismo que el Colegio de Periodistas de Zulia, Reporteros sin Fronteras pide que no se haga de los periodistas un blanco en función de su trabajo para uno u otro medio de comunicación. La organización teme por la seguridad de los periodistas en el actual contexto de rebrote de la polarización política. Las autoridades tienen que asumir su responsabilidad de prevenir este tipo de ataques contra periodistas, tanto a nivel federal como al de los gobiernos regionales, sea cual sea su tendencia.

Último tweet:

The @ifjasiapacific ,@RSF_AsiaPacific , & @CPJAsia reaffirm that amidst the ongoing political turmoil in the Maldi… https://t.co/ni3dqHLlCs