REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Chávez intensifica amenazas contra medios

EL presidente Hugo Chávez intensificó su campaña de acoso en contra de los medios críticos en el país. Esta vez exigió que los funcionarios actuaran contra los medios que “envenenan” a Venezuela o renuncien.

En una emisión de su programa de radio y televisión “Aló Presidente,” Chávez dijo “Cumplan con su deber; para eso están ahí; de lo contrario renuncien y dejen que alguien con valor se haga cargo”. Chávez dirigió su mensaje a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, el ministro de Obras Públicas y Vivienda Diosdado Cabello y el Supremo Tribunal de Justicia, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

“Al amenazar con acción directa contra los medios, el presidente Chávez está excediéndose en su autoridad e intensificando sus esfuerzos para reprimir el disenso”; dijo el coordinador senior del Programa para las Américas del CPJ, Carlos Lauría. “Le pedimos a Chávez que ponga fin a esa campaña sistemática de acoso contra los medios”.

CPJ, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF) expresaron además su inquietud por los cargos que la estación de televisión Globovisión se enfrenta a consecuencia de su Cobertura del terremoto del mes pasado.

Globovisión fue la primera empresa de medios en informar de un terremoto de magnitud 5.4 que agitó Caracas a principios de mayo. El canal fue allanado el mes pasado, acusado de infringir el artículo 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que declara delito que los medios “promuevan, justifiquen o inciten a la guerra; promuevan, justifiquen o inciten la alteración del orden público”.

Con el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) en 2007 y la postura más suave de las otras dos redes privadas Televén y Venevisión en los últimos años, Globovisión es la única estación de televisión que queda que critica efectivamente al Gobierno.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Al buscar represalias contra los medios, Chávez menoscaba la democracia, dice el CPJ

    El Presidente Chávez está menoscabando la democracia venezolana al continuar con sus amenazas de represalias contra los medios privados y al efectuar acusaciones infundadas contra la prensa, el CPJ señaló hoy.

  • Abren proceso contra Globovisión por informar sobre sismo; su página web "hackeada"

    (IPYS/IFEX) - El 7 de mayo de 2009, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) inició un proceso administrativo sancionatorio contra el canal Globovisión por haber transmitido informaciones que, según CONATEL, podrían causar desconfianza en las autoridades y temor en la población, al informar el 5 de mayo sobre un sismo de 5.4 grados en la escala Richter ocurrido la madrugada del 4 de mayo en la zona central del país.



Último tweet:

#Paraguay: denuncian amenazas y coacción de intendente local a periodista: https://t.co/zIlw0BJM5X @PeriodistasPy… https://t.co/JSieySoV9b