REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Impiden a periodista informar sobre marcha a favor de RCTV; agreden a camarógrafo, roban su casete de video

(IPYS/IFEX) - El 27 de mayo de 2009, manifestantes que exigían la restitución de la señal abierta del canal RCTV, impidieron a la periodista Siary Rodríguez, de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), cubrir la protesta en la Plaza Brión de Chacaito, en Caracas.

Rodríguez preguntó a los manifestantes sobre los motivos de la protesta pero la insultaron. Dos de ellos arremetieron contra la videograbadora del medio e intentaron quitarle el micrófono.

Los manifestantes exigían a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones que le restituyera a RCTV la concesión para que transmita por señal abierta.

Por otra parte, el 13 de mayo, el camarógrafo Jesús Reyes, de Telecaribe, fue cercado por un grupo de encapuchados que, entre amenazas y empujones, lo obligó a entregar su casete de vídeo donde había grabado actos violentos durante una manifestación de estudiantes en la Universidad de Oriente, del estado Anzoátegui, al norte del país.

Reyes y la reportera Silvana Requena se disponían a recoger las opiniones de los líderes estudiantiles cuando los encapuchados, que suelen infiltrarse en las manifestaciones universitarias, los apedrearon.

El camarógrafo grabó la agresión pero los sujetos lo rodearon y amenazaron con golpearlo sino les entregaba el vídeo. Requena se refugió en un vehículo de prensa estacionado cerca del lugar, pero Reyes quedó atrapado por los agresores.

Tras un forcejeo, el camarógrafo entregó el casete para ser liberado. Reyes perdió no sólo las imágenes de la protesta sino también las de otras cuatro comisiones que había grabado previamente.

La policía, que resguardaba la protesta, no pudo recuperar el material periodístico.

Último tweet:

The @EFF Unveils Virtual Reality Tool To Help People Spot Surveillance Devices in Their Communities https://t.co/MpareFt3yy @privacyint