REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Comisión Nacional de Telecomunicaciones ordena cierre a 32 radioemisoras y dos televisoras

(IPYS/IFEX) - La noche del 31 de julio de 2009, el ministro de obras públicas y vivienda y director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Diosdado Cabello, anunció la revocatoria de las licencias y cierre inmediato de transmisiones a 32 radioemisoras y dos televisoras, por presunta violación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, debido al supuesto incumplimiento de un proceso de actualización de datos que ordenó CONATEL y que realizó en junio.

Cabello argumentó la drástica medida señalando que el cierre de medios se aplica de forma expedita e inmediata, debido a que se trata de casos en los que hubo fallecimiento o renuncia del titular de la concesión, vencimiento de la concesión o improcedencia de solicitudes de cambio de títulos.

Los medios afectados son 12 emisoras AM, 20 emisoras FM y 2 son televisoras UHF. Una de las radios es de Caracas y los demás medios se encuentran en el interior del país (listado completo: http://www.globovision.com/news.php?nid=123396 ).

El 3 de julio, Cabello ordenó a la CONATEL el inicio de un procedimiento para revocar las licencias que permiten transmitir en señal abierta a 240 radioemisoras (154 FM y 84 AM) y a 45 televisoras (10 VHF y 35 UHF) que habrían incumplido con el proceso de actualización de datos convocado por el organismo. El cierre de estos 34 medios es el primer resultado de estos procedimientos. Se espera que en los próximos días el ministro Cabello anuncie medidas de cierre para otros medios.

IPYS rechaza esta medida adoptada por CONATEL que atenta contra la libertad de expresión e información.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

Russia should free Ukrainian filmmaker Oleg Sentsov before the World Cup https://t.co/3NW6sG7Xr5 @Carles_Torner… https://t.co/EIrYV86YW4