REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Jueza dicta orden de prisión efectiva contra periodista en Táchira; desconocido lanza piedra, hiere a periodista en Caracas

(IPYS/IFEX) - El 29 de julio de 2009, la jueza Fanny Yasmina, del Circuito Judicial Penal del Táchira, dictó una orden de prisión contra el periodista Gustavo Azócar, exigiendo su reclusión en un centro penitenciario por violar el compromiso que le impide opinar públicamente sobre su proceso ( http://www.ipys.org.ve/alertas_azocar2.htm ). El hecho ocurrió en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, al oeste del país.

Al término de la audiencia, Pedro Rey, abogado de Gustavo Azócar, informó que el periodista fue trasladado a una cárcel de Santa Ana, en Táchira, junto a otros presos comunes, despistando a la prensa para que no registre la movilización del detenido.

La jueza argumentó su decisión amparándose en el hecho de que el periodista publicó en su página web ( http://www.gustavoazocar.com ) informaciones y comentarios vinculados a las audiencias que se han desarrollado como parte de su proceso. Esto, según la jueza, obstruye y viola las normas de la medida sustitutiva que le permitían seguir el proceso en libertad.

Rey señaló la decisión de la jueza como excesiva ya que el periodista ha cumplido con cada paso legal exigido, ha asistido a todas las audiencias, no existe peligro de fuga y todas las pruebas y testigos han confirmado su inocencia. También añadió que lo publicado en el portal web de Azócar no son opiniones de él sino de usuarios del portal.

A Azócar se le acusa de lucro ilegal, falsedad de documentos privados y estafa vinculada a la contratación de pautas publicitarias entre la estación Radio Noticias 1060 AM, donde Azócar trabajaba como coordinador general, y la Televisora Regional del Táchira (TRT), donde el periodista conducía el noticiario. Azócar sostiene que los delitos por los que se le acusan son para silenciarlo por su postura crítica en su programa de televisión que se transmite a diario por la TRT.

La medida que obligaba Azócar a no emitir información ante los medios sobre su proceso resulta contraria a las garantías constitucionales que existen en Venezuela para la libertad de expresión.

Por otra parte, el 28 de julio, la periodista Cecilia Caione, de la emisora Unión Radio y el diario "Últimas Noticias", fue golpeada con una piedra en la cabeza cuando realizaba, junto a un grupo de periodistas, una entrevista a dirigentes del partido político de oposición Primero Justicia. El hecho ocurrió en una de las entradas de la Asamblea Nacional, en Caracas.

La piedra fue lanzada por un desconocido que se encontraba en los alrededores junto a otras quince sujetos que lanzaban insultos contra los dirigentes.

La periodista fue traslada al servicio médico del Parlamento, donde fue atendida.

Último tweet:

Belarussian Association of Journalists calls on authorities to find and punish attackers of writer Siarhei Chaly. C… https://t.co/3SCb9KEQsu