REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Agreden y detienen a equipo periodístico de gobernación regional


(IPYS/IFEX) - Entre el 29 y 30 de julio de 2009, efectivos de la Guardia Nacional y de la policía del municipio Acevedo (Poliacevedo), en el estado Miranda, agredieron y detuvieron en distintos momentos a una periodista, un camarógrafo y un fotógrafo de prensa de la gobernación del estado Miranda.

El camarógrafo Leonardo Martínez fue detenido el 29 de julio cuando cubría una protesta vecinal contra la Guardia Nacional y el Policiacevedo por la toma de un centro de salud ambulatorio. Cuando los efectivos se percataron que el camarógrafo grababa la manifestación lo golpearon con patada y lo detuvieron. También se llevaron su cámara.

Martínez fue acusado de instigación a delinquir, de alteración del orden público y de toma de propiedad pública. Sus familiares y compañeros no supieron de su paradero hasta el 30 de julio, cuando les informaron que estaba detenido en la comisaría de Acevedo. Luego fue trasladado a la sede de los tribunales donde se espera que el juez tome una decisión sobre su caso.

El fotógrafo Pablo Villareal y la periodista Aira Maya, también del departamento de prensa y comunicación de la gobernación de Miranda, fueron detenidos el 30 de julio en la ciudad de Caucagua cuando cubrían un enfrentamiento entre policías y habitantes del municipio Acevedo, que realizaban nuevas protestas. Fueron acusados de alterar el orden público.

Aira fue golpeada en el rostro y oído por una policía de Acevedo. Villareal fue despojado de su cámara fotográfica, que le fue devuelta posteriormente. Dos horas después fueron liberados, aunque antes un militar que no quiso identificarse los amenazó con que seguirían vigilados.

IPYS rechaza las agresiones y privación arbitraria de la libertad de estos periodistas.

Último tweet:

In solidarity with civil society in Hungary https://t.co/gz9Bzb0uuh @RSF_EECA @HCLU @HughAWilliamson @_SejalParmar… https://t.co/Q734WgbEY7