REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Guardia Venezolana censura a periodistas colombianos en la frontera

(FLIP/IFEX) - El 5 de agosto de 2009, la Guardia Venezolana evitó el acceso de los medios de comunicación colombianos al cubrimiento que éstos realizaban sobre una manifestación de comerciantes en la zona limítrofe del puente internacional Simón Bolívar.

Según lo manifestaron a la FLIP varios periodistas de la ciudad fronteriza de Cúcuta, Norte de Santander, desde el día anterior se realizaba una marcha por parte de comerciantes colombianos y venezolanos, que protestan por las restricciones comerciales que se han adoptado debido a recientes incidentes diplomáticos entre Colombia y Venezuela.

El acceso de los periodistas de ambos países no tuvo inconvenientes el día anterior debido a que los acuerdos binacionales permiten el ingreso de los ciudadanos de cada país hasta puntos específicos. Sin embargo, en las manifestaciones del 5 de agosto, miembros de la Guardia Venezolana impidieron el acceso específicamente de los periodistas de Colombia, pero no impusieron ningún impedimento a los periodistas venezolanos ni a los comerciantes de ambos países.

De hecho, varios periodistas colombianos optaron por ocultar sus distintivos de prensa (chalecos y equipos) y sólo así les permitieron el paso, según lo narró a la FLIP Esneider Mendoza, reportero gráfico del diario cucuteño "La Opinión", quien estuvo en el lugar de los hechos. Mendoza agregó que entre la policía venezolana y los manifestantes "la situación estuvo muy tensa".

Esta información la corroboró la periodista Olga Lucía Cótamo, directora de noticias de RCN Radio Cúcuta, quien también presenció lo sucedido y señaló que aparentemente la restricción a los medios colombianos se originó en un incidente ocurrido el día anterior. Según Cótamo, cámaras de noticieros colombianos registraron el momento en que miembros de la Guardia Venezolana agredieron fuertemente a un menor de edad que participaba en la marcha.

En diálogo con la FLIP, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Coronel Carlos Villadiego, aseguró que tuvo conocimiento de la marcha pero señaló que sobre asuntos binacionales prefiere no pronunciarse.

La FLIP ve con preocupación que haya restricciones a la prensa en el desarrollo de estos incidentes fronterizos. En esta coyuntura de inconvenientes diplomáticos entre los dos países se necesita la labor de la prensa para que la ciudadanía tenga pleno conocimiento de lo que está pasando. La FLIP exhorta al gobierno colombiano a que exija explicaciones a su homólogo venezolano.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Valentine's Week gift for African continent in the shape of ECOWAS Court landmark judgement directing Gambia to ame… https://t.co/6FYetGPtQ2