REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Un periodista mantenido en detención preventiva, a pesar de la anulación de un procedimiento sospechoso en su contra

(RSF/IFEX) - Tras veintiocho audiencias, la justicia del Estado de Táchira anuló, el 5 octubre 2009, el procedimiento emprendido contra Gustavo Azócar, ordenando a la vez que permaneciera en detención preventiva. El periodista fue arrestado el 29 julio 2009, por haber mencionado en su página Internet, http://www.gustavoazocar.com , un procedimiento refiriéndose a él por "corrupción" y "desvíos de fondos". Actualmente, Azócar es el único periodista detenido en Venezuela.

"Las acciones legales emprendidas contra Gustavo Azócar no están oficialmente relacionadas con su profesión, pero este caso presenta unos fallos sospechosos. El procedimiento por 'estafa' del que fue objeto no llegó a ningún resultado. Y sin embargo sigue detenido. Brevemente encarcelado en 2006, Gustavo Azócar nunca intentó huir desde entonces. Por último, una detención preventiva llega a ser inaplicable en caso de que un procedimiento se anule totalmente, lo que acaba de ocurrir. Tememos que se trate de un acoso contra un periodista conocido por su tono crítico hacia el gobierno. Gustavo Azócar debe ser puesto en libertad de nuevo", declara Reporteros sin Fronteras.

Tal como lo confirmó la esposa del periodista, Mary de Azócar, a Reporteros sin Fronteras, el juez José Oliveros Gómez anuló de hecho, el 5 octubre, el procedimiento del que era objeto Azócar. El magistrado ordenó que el expediente se retomase desde cero, manteniendo al mismo tiempo el régimen de detención preventiva en contra del periodista.

Ex presentador del canal regional privado Televisora del Táchira y de la emisora Radio Noticias 1060, también ex corresponsal del diario "El Universal", Azócar fue demandado por "corrupción" y "desvíos de fondos" por no haber transmitido anuncios de publicidad oficiales en el programa de radio que conducía, en el año 2000. El periodista, detenido primero en 2006, fue encarcelado de nuevo el julio de 2009 por transgredir la prohibición de hablar del caso que se le impuso - lo que siempre ha negado.

Curiosamente, la funcionaria del Estado de Táchira que originó la denuncia por "corrupción", Ana Casanova, alegó dos veces problemas de salud para no presentarse a las audiencias. En septiembre, después de que se constatasen importantes vicios de forma, la magistrada Fanny Jazmina Becerra fue destituida de este caso.

Muy crítico con el gobierno, Azócar fue agredido en directo por la diputada chavista Iris Varela mientras presentaba su programa "Café con Azócar", el 20 noviembre 2007 ( Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=So2xtMJPmUI&feature=related ).

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj