REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ordenan cancelar programa radial en emisora comunitaria; policía retiene a reportero gráfico

(IPYS/IFEX) - El 20 de octubre de 2009, el programa "Pro-Defensa del Derecho a la Educación", que se trasmitía por la emisora comunitaria Cielo 99.3 FM de Barcelona, capital del estado Anzoátegui, fue levantado del aire de forma intempestiva.

Según denunció José Urbano, conductor del programa y director de la ONG del mismo nombre, el hecho ocurrió por órdenes del diputado Irán Aguilera, presidente del Consejo Legislativo Estatal, quien habría presionado a Otman Olivero, director de la radio, tras la denuncia emitida en el programa sobre un caso de abuso sexual de parte de un profesor contra una alumna de una escuela de esa ciudad. Urbano dijo al IPYS que el maestro denunciado sería pariente del diputado.

Urbano relató que el 20 de octubre, junto a otros miembros de la ONG, exigieron personalmente a Aguilera una explicación sobre su injerencia en la medida de clausura del programa. Éste les contestó que el espacio promovía la "contrarrevolución, por lo que él no permitiría que se ventilaran esas informaciones". El diputado amenazó con un arma de fuego a Urbano y le dijo que lo golpearía.

Urbano denunció los hechos ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

IPYS contactó con Aguilera y preguntó sobre la denuncia en su contra, pero respondió que desconocía del caso. El director de la emisora no pudo ser ubicado.

Por otra parte, el 28 de octubre Larry Mejía, reportero gráfico del diario "Notitarde", fue retenido por la policía tras negarse a entregar su cámara fotográfica. El hecho ocurrió en la ciudad de Maracay, estado de Aragua, al norte del país.

Mejía cubría la detención de dos estudiantes de la universidad El Limón de Maracay, que protestaban por el mal estado de la estructura de sus aulas. Un inspector de la policía ordenó que le quiten la cámara, causando un forcejeo entre el reportero y un efectivo. Mejía impidió el hecho y fue conducido en una patrulla hasta la Comisaría de Caña de Azúcar.

Gracias a la acción de periodistas de otros medios que se comunicaron con altos mandos de la policía de Aragua, el reportero fue finalmente liberado.

IPYS rechaza lo sucedido contra el reportero de "Notitarde" y pide que se sancione a los efectivos que provocaron este atentado.

Último tweet:

Turkey: former editor of political magazine 'Demokratik Modernite' Servet Öner was taken into custody… https://t.co/3kC5cw7xOa