REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Policía municipal agrede a reportera y camarógrafo; agreden a periodista de radioemisora estatal

(IPYS/IFEX) - El 6 de noviembre de 2009, Igor Balboa y Lucía Urdaneta, camarógrafo y reportera del canal de la Universidad Rafael Urdaneta, Urbe Televisión, fueron agredidos por policías del Municipio de San Francisco, en el estado Zulia, al occidente del país.

Los hechos sucedieron en el centro cultural de la municipalidad, cuando un grupo de integrantes de los Consejos Comunales - organizaciones civiles que actúan de forma vinculante en la generación de políticas públicas y en la solución de conflictos que afectan a las comunidades - se enfrentó con miembros del centro cultural minutos antes de llevarse a cabo una actividad en el lugar.

Balboa relató que estaba filmando a unas personas que tiraban piedras cuando un policía municipal se le acercó para exigirle que dejara de grabar. Al negarse, el municipal lo empezó a golpear. Todo quedó registrado en un video que fue difundido por la televisión regional. El funcionario fue identificado como Harrison Andrade.

Jesús Vergara, abogado de los periodistas, pidió sanción para el agresor y sus superiores.

El alcalde del Municipio de San Francisco, Omar Prieto, reconoció excesos de parte de la policía municipal y anunció sanciones para los que resulten responsables.

Nikary González, Secretaria General del Colegio de Periodista de Zulia, dijo que de las cinco agresiones ocurridas en ese estado durante 2009, tres fueron en el Municipio de San Francisco.

Por otra parte, el 18 de noviembre, Luis Araujo, periodista de Radio Nacional de Venezuela (RNV), fue agredido por personal de seguridad para impedir que se acerque a la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, quien daba declaraciones durante una marcha contra la violencia convocada por el Consejo Universitario, en Caracas.

Araujo denunció que cuando intentó acercarse a García, en el espacio destinado para la prensa, escoltas de la rectora lo tomaron por los brazos y se lo llevaron a la fuerza, alejándolo del lugar y evitando que recogiera las declaraciones de la directiva universitaria.

La marcha se realizó dentro de las instalaciones de la universidad, en repudio a hechos violentos ocurridos dentro del campus en días pasados.

IPYS rechaza estas acciones que vulneran la integridad de los periodistas en cumplimiento de su deber.

Último tweet:

Hong Kong: Speech of the chairperson of the Hong Kong Journalists Association during its 50th anniversary… https://t.co/2gJoquKSGj