REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ratifican medida privativa de libertad a periodista detenido hace más de un año

(IPYS/IFEX) - El 8 de diciembre de 2009, fue ratificada la medida privativa de libertad contra el periodista Leocenis García, detenido por los presuntos delitos de porte ilícito de armas, resistencia a la autoridad y daños a la propiedad privada. La decisión la tomó el juez 23 de control, Lenín Fernández Duarte, de Caracas.

El periodista, quien era editor de la revista "Sexto Poder" y columnista del periódico "Reporte Diario de la Economía", se encuentra detenido desde el 3 de mayo de 2008 en el Penal del Tocuyito, ubicado en el estado Carabobo, al centro norte del país.

Pedro Aranguren, abogado del periodista, dijo que interpondrá un recurso de amparo para velar por la integridad de García, y apelará la medida ya que, según el artículo 243 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), "toda persona a quien se le impute participación en un hecho punible permanecerá en libertad durante el proceso. La privación de libertad es una medida cautelar, que sólo procederá cuando las demás medidas cautelares sean insuficientes para asegurar las finalidades del proceso".

El 7 de diciembre de 2009, la defensa del periodista acudió al Ministerio Público para denunciar el retraso procesal en el caso de su defendido, ya que permanece más de año y medio detenido sin que se hubiese realizado una audiencia.

Antes de su detención, García hizo publicó notas sobre la presunta corrupción en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) e investigaba casos de narcotráfico.

En mayo de 2008, a pocos días de su detención, el abogado y los familiares de García denunciaron que el periodista había sido golpeado y sometido a descargas eléctricas por funcionarios de la Policía del Estado Carabobo en el lugar donde se encontraba detenido.

Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke.… https://t.co/NyPOwr95uy