REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Estaciones de TV cerradas por negarse a difundir discursos de presidente

El Gobierno venezolano ordenó a las redes de cable que dejaran de transmitir seis estaciones de TV el 24 de enero después de que sus estaciones no difundieron los discursos del presidente Hugo Chávez, informan varios miembros de IFEX. Se han producido manifestaciones por las recientes infracciones a la libertad de prensa.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) atacó recientemente a 24 estaciones de TV y exigió que difundieran los mensajes oficiales del Presidente, llamados cadenas, informan el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otros miembros de IFEX. Las cadenas infringen el derecho de los medios independientes de decidir su propio contenido, dice Reporteros sin Fronteras (RSF). Los discursos de Chávez pueden durar varias horas.

Seis estaciones se negaron a difundir los discursos, entre ellos RCTV Internacional, la estación más popular de Venezuela, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX. El director de CONATEL dijo luego a los operadores de televisión por cable que si no dejaban de difundir RCTV se enfrentarían a sanciones, dice el IPYS. RCTV es conocida por su cobertura crítica hacia el presidente y su Gobierno.

Los organismos reguladores del Gobierno dicen que RCTV es una difusora nacional y debe cumplir con las leyes de difusión y transmitir la programación del Gobierno cuando los funcionaros decidan que es necesario, informan los miembros de IFEX.

Pero RCTV Internacional argumenta que su alcance es internacional y que no tiene que obedecer esta orden. Ha funcionado como un canal de suscripción pagada desde julio de 2007, después de que el Gobierno venezolano la retiró del espectro radial, informan los miembros de IFEX.

Según el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), "RCTV ya ha sido atacada antes debido a sus reportajes críticos. La decisión del sábado de ordenar a las redes de cable que dejen de transmitir encaja en un patrón de opresión de los medios libres en Venezuela que no da señales de terminar". En 2007, Chávez acusó a RCTV de apoyar el golpe de estado que lo depuso brevemente, dice el IPI.

El 21 de enero, el director de CONATEL ordenó que se procediera legalmente contra el periodista de RCTV Miguel Ángel Rodríguez por "incitar a un golpe de estado", en relación con una entrevista que hizo, informa RSF. Una condena permitiría el cierre permanente de RCTV Internacional.

En agosto de 2009, 32 estaciones de radio y dos pequeñas estaciones de televisión fueron clausuradas, además de otras 29 estaciones de radio en septiembre de 2009, informa ARTICLE 19.

Un estudiante fue muerto el 25 de enero durante las manifestaciones contra las suspensiones de las seis estaciones de TV, informa el IPI.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Llamado urgente al gobierno venezolano por el caso de Pedro Jaimes: Tres relatores del Sistema de Naciones Unidas p… https://t.co/q013Ya3mPQ