REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tres periodistas agredidos mientras cubrían diferentes protestas; dictan medida cautelar contra otro periodista

(IPYS/IFEX) - El 27 de enero de 2010, el periodista José Gregorio Adames, presidente del Colegio Nacional de Periodistas y reportero de la televisora Barinas TV, denunció que él y su camarógrafo, Dixon Coronado, fueron agredidos por desconocidos cuando salían de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), en la ciudad de Barinas, estado del mismo nombre, al oeste de país.

El equipo de prensa entrevistaba a un grupo de estudiantes cuando alrededor de 12 personas no identificadas arremetieron contra el camarógrafo, lo lanzaron al piso junto con su cámara y le robaron la cinta.

Coronado resultó con lesiones en una costilla y golpes en la espalda. El caso fue denunciado ante el Centro de Investigaciones Civiles Penales y Criminalísticas (CICPC), que ya inició las investigaciones.

El 26 de enero, el rector de la Unellez, Miguel Ángel Henríquez, publicó un comunicado en varios medios denunciando el interés de ciertas personas de crear inestabilidad dentro de la institución. Hizo un llamado a no caer en provocaciones.

En otro incidente que transcurrió el mismo día 27 de enero en el estado de Aragua, al norte de Venezuela, Luis Noguera, reportero de la Televisora Regional Venezolana (TRV), fue sometido a una medida cautelar ordenada por la jueza Adriana Villa, del Tribunal Primero del Circuito Judicial, que lo obliga a presentarse cada 30 días ante los tribunales del estado y que le prohíbe su salida del país.

La medida se dictó luego que el periodista fue detenido el 26 de enero por la Policía Antimotines de Aragua, que lo apresó al considerar que estaba participando de una protesta. Según el periodista, esta versión es falsa ya que su presencia en el lugar se debía a que realizaba un reportaje.

Noguera estuvo detenido una noche en el Comando Central de la Policía de Aragua y luego trasladado al Palacio de Justicia para su audiencia. Noguera fue acusado, junto a otras doce personas, de resistencia a la autoridad, daños a la propiedad y perturbación del orden público.

Los abogados del periodista anunciaron que apelarán la decisión judicial.

En un tercer caso, el 27 de enero, un grupo de atletas y miembros del Servicio Autónomo Trujillano del Deporte (SATRUD), agredió al periodista Jhonathan Raúl Segovia, del "Diario de Los Andes", cuando cubría una manifestación estudiantil en la ciudad de Valera, estado Trujillo, al oeste del país.

Los agresores exigieron al periodista borrar las imágenes que había captado de la protesta, donde aparece un presunto directivo del SATRUD con un arma de fuego, haciendo disparos al aire. Cuando el periodista se negó a eliminar las imágenes, los agresores se le abalanzaron, lo golpearon y destrozaron su cámara fotográfica.

Segovia logró extraer a tiempo la memoria digital del equipo y huyó del lugar. Fue perseguido durante varios minutos por un sujeto encapuchado y un atleta, quienes le lanzaron piedras y otros objetos. El periodista logró resguardarse. Sufrió lesiones leves.

Durante estos hechos, los agresores y la policía se enfrentaban con perdigones y piedras contra un grupo de universitarios que protestaban contra el cierre de RCTV Internacional, el racionamiento del servicio eléctrico en la ciudad y por el asesinato de un estudiante en el estado de Mérida cuando participaba en una manifestación en rechazo a la salida del aire de RCTV Internacional.

Segovia denunció el hecho ante la Fiscalía Tercera del Ministerio Público de Trujillo. El organismo ordenó al CICPC abrir una investigación.

IPYS rechaza la agresión contra Segovia que constituye un atentado contra la integridad física del periodista y una limitación para el ejercicio de la libertad de prensa.

Último tweet:

#FreeJournalistsKH: Cambodian journalists Oun Chhin & Yeang Sothearin remain in detention for treason & espionage… https://t.co/BjRiyYNu40