REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ministro pide investigación penal contra medio, periodista y empresario; regresa al aire televisora por suscripción

(IPYS/IFEX) - El 21 de enero de 2010, Diosdado Cabello, Ministro de Obras Públicas y Vivienda y Director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), solicitó a la Fiscalía General abrir una investigación penal contra RCTV Internacional, el periodista Miguel Ángel Rodríguez, conductor del programa "La Entrevista" - transmitido por ese canal -, y contra el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Noel Álvarez.

La medida se tomó luego de las declaraciones dadas por Álvarez el 14 de enero en "La Entrevista". Según Cabello, la opinión del empresario sobre que la "solución en Venezuela debía ser militar" era un llamado al golpe de Estado. Según Álvarez, dijo esta expresión como un juego de palabras.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) inició en paralelo y por el mismo caso una investigación contra Rodríguez, el conductor de "La Entrevista", por rebelión, insurrección e instigación a delinquir.

Cabello señaló que su obligación ante estos hechos es solicitar una investigación penal al referido programa, al entrevistador y al entrevistado.

El ministro también dijo que "ciertos medios de comunicación" son utilizados para manipular a los ciudadanos.

IPYS rechaza la apertura de esta investigación penal que constituye una forma de criminalización del ejercicio de la libertad de prensa y opinión.

Mientras tanto, el 28 de enero, representantes de RCTV Internacional acudieron ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pedir la nulidad de las acciones de CONATEL que determinaron su salida del aire del sistema de televisión por suscripción venezolano.

Marcel Granier, presidente de las Empresas 1BC, a la que pertenece la televisora, y Oswaldo Quintana, consultor jurídico del canal, solicitaron que la Norma Técnica de Producción Nacional Audiovisual sea invalidada y, en consecuencia, la orden que los califica como productores nacionales audiovisuales.

Asimismo, solicitaron que sean anulados los artículos de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (Ley Resorte) utilizados para fundamentar lo establecido por la Norma Técnica de Producción Nacional Audiovisual.

Los representantes de RCTV Internacional se basan en que con esta normativa, aprobada en diciembre de 2009, CONATEL viola el artículo 24 de la Constitución que establece que "ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo". Para calificar a RCTV como productor nacional se tomó en cuenta la programación emitida por el canal durante los cuatro meses previos antes de que fuera sancionada la norma.

También se interpuso una medida cautelar para que el TSJ le permita regresar a RCTV Internacional a los sistemas de televisión por suscripción, hasta que se le de respuesta a las peticiones hechas por la televisora.

RCTV Internacional salió del aire durante la madrugada del 24 de enero, junto a otras cinco televisoras, presuntamente, por no haberle dado cumplimiento a la Ley Resorte.

Por otra parte, el 4 de febrero, CONATEL determinó que la televisora América TV puede volver a la programación de la televisión por suscripción al no calificar como productor nacional audiovisual.

Los representantes de esa empresa consignaron los documentos para su calificación el 3 de febrero, cumpliendo con la Norma Técnica de Producción Nacional Audiovisual, según la cual América TV debía apegarse a la Ley Resorte, y por la que salió del aire el 24 de enero, junto a RCTV Internacional y los otros cuatro medios.

Con esta decisión, el único medio que queda fuera del aire es RCTV Internacional. Diosdado Cabello dijo en una rueda de prensa que a RCTV Internacional "se le está haciendo tarde" para entregar sus documentos ante el organismo que dirige.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke… https://t.co/OsWkq856sN