REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas denuncian seguimiento por parte de efectivos militares; emisora levanta dos programas del aire para evitar su cierre

(IPYS/IFEX) - El 4 de febrero de 2010, las periodistas Doricer Alvarado y Atamaica Briceño, corresponsales de Globovisión y RCTV Internacional en la ciudad de Barquisimeto, al centro del país, denunciaron que desde hace semanas están siendo seguidas durante sus horas de trabajo por miembros de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM).

Briceño señaló que cuando se percató del seguimiento pidió a su camarógrafo que filmara al sujeto. Al ver el vídeo anotó que el desconocido portaba un carnet de inteligencia de las Fuerzas Armadas. Dijo que era la misma persona que la había seguido días atrás.

Alvarado dijo que ella también observó que dos funcionarios de la DGIM la estaban siguiendo y que a uno de ellos lo conoció en la XIII Brigada de Infantería un año atrás, cuando su camarógrafo fue detenido por grabar imágenes de héroes patrios que fueron pintados amordazados en la pared de la institución militar, en protesta por atentados contra la libertad de expresión.

Las periodistas denunciaron sentirse intimidadas, señalando que han reforzado las medidas de su seguridad personal.

En otro incidente que tuvo lugar el 27 de enero, Vladimir Pabón, propietario de la radio Dinámica 102.1 FM, decidió levantar del aire los programas "Un Nuevo Tiempo Contigo" y "Conversando con los barrios", luego de enterarse que su emisora estaba en la lista de medios que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) amenaza con clausurar. El hecho ocurrió en el estado de Barinas, al oeste de Venezuela.

La decisión fue tomada junto con el conductor de los programas, César Cadenas, productor y miembro del partido de oposición Un Nuevo Tiempo.

Sus programas eran de corte social, dando prioridad a las quejas de los ciudadanos frente a las gestiones públicas de las autoridades locales.

Dinámica 102.1 FM fue informado de esta situación por Ender Cesareo Ovalles, dueño de la emisora Ríos 95.3 FM, cerrada por órdenes del ministro para el Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda y director de CONATEL, Diosdado Cabello. Ovalles fue a CONATEL para aclarar la situación de su medio y allí le mostraron una lista de radios que serían clausuradas, entre las que se encuentra Dinámica 102.1 FM.

IPYS rechaza este tipo de medidas que afectan la libertad de expresión en Venezuela.

Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke… https://t.co/OsWkq856sN