REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Autoridades arrestan a ex policía por asesinato de Sambrano

(CPJ/IFEX) - Nueva York, 24 de febrero de 2010 - El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) saluda el arresto, ocurrido el domingo, del supuesto autor material del asesinato de periodista Orel Sambrano en 2009, en represalia por sus informes sobre narcotráfico, según la prensa local.

La policía de investigaciones venezolana, conocida como CIPC, arrestó el domingo al ex policía David Antonio Yánez Inciarte, durante un operativo policial antidrogas en la ciudad de Morón, departamento de Carabobo, según información de la prensa local. Yánez permanece detenido, dijo la prensa venezolana.

El director del CIPC, Wilmer Flores Trosel, quien participó del operativo policial, le dijo al diario de Caracas "El Universal" que Yánez fue responsable de ejecutar el crimen.

Este es el tercer arresto que se sucede por el asesinato de Sambrano. El 13 de febrero de 2009, las autoridades venezolanas detuvieron a Rafael Segundo Pérez, ex sargento de la policía de Carabobo, en conexión con el asesinato de Sambrano ocurrido en enero de 2009. Pérez fue acusado de los delitos de sicariato y asociación para delinquir, la policía dijo a la prensa local. José Manuel Luque Daboín fue arrestado en julio en conexión con el asesinato, según la prensa local. Ambos se encuentran aun en prisión y todavía no se ha fijado fecha para un juicio oral.

Las autoridades locales también investigan si el empresario local Walid Makled estuvo a cargo de planear el asesinato. Las autoridades han librado una orden de arresto en febrero de 2009 contra el empresario, pero se cree que este abandonó Venezuela. Colegas del periodista le dijeron al CPJ que Sambrano había publicado numerosos informes de investigación que mencionaban a Makled.

"Recibimos con agrado el arresto del presunto autor material del crimen de Orel Sambrano", dijo Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del CPJ. "Las autoridades venezolanas deben ahora garantizar que todos aquellos involucrados en la muerte de Sambrano, incluyendo los autores intelectuales, van a ser enjuiciados".

Sambrano (62) era director del semanario político "ABC de la Semana" y de Radio América. Fuentes locales dijeron al CPJ que el periodista era reconocido por sus investigaciones sobre narcotráfico y sus comentarios sobre el acontecer político local. El 16 de enero de 2009, un asaltante en motocicleta hirió de muerte a Sambrano en Valencia, a 95 millas (150 kilómetros) al oeste de Caracas, según la investigación del CPJ.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

#Syria’s ‘Disappeared’ Deserve Truth and Justice https://t.co/ogoMdRPo0V @hrw @lamamfakih