REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El CPJ saluda condena por asesinato de periodista

(CPJ/IFEX) - Nueva York, 21 mayo de 2010 - El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) saluda la condena de un ex agente de policía en relación con el asesinato del periodista venezolano Orel Sambrano en la ciudad norteña de Valencia.

Un tribunal del estado de Carabobo sentenció el martes a Rafael Segundo Pérez, ex sargento de la policía local, a 25 años de prisión por su participación en el homicidio del periodista, según informes de la prensa venezolana. Pérez fue también condenado por su participación en el asesinato de 2009 de un veterinario local, según la prensa venezolana.

Pérez había sido arrestado por las autoridades venezolanas en febrero de 2009 en relación con el asesinato de Sambrano. El tribunal determinó que Pérez había monitoreado la rutina diario de Sambrano y había proporcionado esa información a los asesinos, según el diario El Nacional de Caracas.

"Recibimos con beneplácito la condena de Rafael Segundo Pérez por el asesinato de Sambrano", afirmó Carlos Lauría, Coordinador Senior del programa de las Américas del CPJ. "Las autoridades venezolanas deben asegurar ahora que todos los responsables por la muerte del periodista, incluyendo al autor intelectual, sean enjuiciados".

Las autoridades alegan que el empresario local Walid Makled habría planeado el crimen y que el ex policía David Antonio Yánez Inciarte y dos integrantes de la banda conocida como Los Piloneros, Arístides José Carvajal Salgado y Víctor Reales Hoyo, llevaron a cabo el asesinato, según la prensa local. Carvajal ha sido identificado como el autor material.

La policía de investigación venezolana, conocida como CIPC, arrestó Yánez en un operativo en febrero en la ciudad de Moron, estado de Carabobo, según informes de prensa. Reales y Makled están prófugos. Carvajal murió en un enfrentamiento armado con la policía venezolana, según información publicada por El Universal el 27 de marzo.

Sambrano, de 62 años, director del semanario político ABC de la Semana y de la emisora Radio América, fue baleado por un atacante en motocicleta el 16 de enero de 2009, afuera de una tienda de videos en Valencia, según informes de la prensa local y entrevistas del CPJ. El periodista, quien también era abogado en ejercicio, era muy respetado a nivel local por sus investigaciones y comentarios sobre política, según la investigación del CPJ.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron homenajeados en #PerDebate18 https://t.co/qawMh4Gayh @FUNDAMEDIOS… https://t.co/5VkdTUG7uu