REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Imponen 25 años a principal sospechoso de asesinato de periodista

Un ex policía que era el principal sospechoso del asesinato en 2009 del periodista venezolano Orel Sambrano fue sentenciado a 25 años de cárcel la semana pasada, informan el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Según los miembros de IFEX, el 18 de mayo Rafael Segundo Pérez, un ex sargento de policía de Carabobo, fue condenado a 25 años por cargos de conspiración y es la primera persona en ser condenada por el asesinato de Sambrano.

Las autoridades venezolanas arrestaron a Pérez en febrero de 2009 en relación con el crimen. Según el CPJ, el tribunal encontró que Pérez había proporcionado información sobre la rutina diaria de Sambrano a los asesinos materiales.

Pérez fue además condenado por participar en el asesinato en 2009 de un veterinario local. RSF dice que el veterinario era un testigo clave en un caso de tráfico de drogas y lavado de dinero contra la familia Makled, una influyente familia de la región.

"Saludamos la condena", dijo el CPJ. "Las autoridades venezolanas deben garantizar que todos los responsables del asesinato del periodista, incluyendo los autores intelectuales, sean llevados ante la justicia".

Sambrano, quien era redactor del semanario político "ABC", vicepresidente de la estación de radio privada Radio América y columnista del diario regional "Notitarde", fue baleado en Valencia, Carabobo el 16 de enero de 2009, tras cubrir varios casos de tráfico de drogas, entre ellos uno que implicaba a los Makled.

Las autoridades informan que el empresario local Walid Makled planeo el crimen pero sigue prófugo. Según RSF, José Luque Daboín y el ex policía David Antonio Yánez serán juzgados el 21 de junio por su papel en el asesinato.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • El CPJ saluda condena por asesinato de periodista

    Un tribunal del estado de Carabobo sentenció a Rafael Segundo Pérez, ex sargento de la policía local, a 25 años de prisión por su participación en el homicidio del periodista Orel Sambrano.



Último tweet:

Informe Cámaras inDiscretas: cómo el Estado puede llegar a utilizar las tecnologías para vigilarnos. El ejemplo de… https://t.co/DEvkd2DbQT