REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas encarcelados en sus propias casas y agredidos

Los periodistas venezolanos se están enfrentando a diversos ataques: cocteles molotov, agresiones verbales del presidente Hugo Chávez contra los medios que hablan sin rodeos, arresto domiciliario y ataque físico sólo por hacer su trabajo.

Un tribunal en Valencia sentenció al columnista Francisco Pérez a tres años y nueve meses de arresto domiciliario por un fallo en un caso de difamación el 11 de junio, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

La demanda acusaba a Pérez de injuriar a un funcionario público en el diario "El Carabobeño" después de que el periodista escribió un artículo que decía que el alcalde había otorgado posiciones clave en el municipio a algunos miembros de su familia. El tribunal ordenó además a Pérez pagar una indemnización de 94,000 Bolívares fuertes (21,000 dólares estadounidenses) y le prohibió trabajar durante su sentencia. El periodista, que ha estado escribiendo una columna durante 30 años, dijo que el fallo del tribunal era "absurdo".

El Gobierno está reaccionando cada vez más a cualquier perspectiva que no se apegue a la suya, dice RSF. El presidente Chávez usó su programa dominical del 6 de junio para pedir una investigación de Noticiero Digital, un portal de noticias y opinión, debido a un artículo de opinión que uno de sus columnistas publicó el 2 de junio. El texto hablaba de maniobras de "militares retirados y patriotas" con la intención de diseñar una "transición civil-militar" en la cabeza del Gobierno, posiblemente en 2011.

Noticiero Digital declaró que el sitio no censura a sus columnistas, y que su meta es permitir el libre flujo de noticias y opinión. La Fiscalía inició una investigación contra el sitio web de noticias bajo la sospecha de "atacar el orden constitucional" y "apoyar un golpe de estado".

"Las protestas del presidente contra los medios que hablan sin rodeos con frecuencia no van más allá de amenazas, pero sin embargo es perturbador ver que el sistema judicial se pone en acción sólo porque el presidente lo solicitó", dijo RSF. "Ese decreto presidencial infringe directamente los principios de la separación de poderes y la independencia judicial".

Además, el 11 de junio, se emitió una orden de arresto contra Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, por cargos de usura y conspiración, informan el CPJ y otros miembros de IFEX. Zuloaga se enfrenta además a cargos separados de injuriar al presidente en comentarios hechos en marzo pasado.

El 7 de junio, se lanzaron cocteles molotov contra las oficinas de la empresa de medios Cadena Capriles en Caracas, que posee periódicos, revistas y sitios web de noticias, informa la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Apenas unos cuantos días antes un conductor de la compañía había sido secuestrado y golpeado. En el norte de Venezuela, simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) atacaron a la periodista Andrea Rocha y al camarógrafo Víctor Davalí el 28 de mayo, dice el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Según el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, entre enero y noviembre de 2009 se registraron "245 casos de agresiones, amenazas, entre otras vulneraciones contra periodistas, medios y sus trabajadores".

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Pedro Jaimes lleva tres meses detenido arbitrariamente en vergonzoso accionar del régimen venezolano… https://t.co/7QrCvFuXah