REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dirigentes políticos amenazan a equipo de prensa

(IPYS/IFEX) - El 8 de junio de 2010, dirigentes políticos vinculados al gobierno amenazaron e insultaron a la periodista Carmen Marín de Finol y al reportero gráfico Yunior Lugo, ambos del diario regional "La Mañana". Esto ocurrió en el estado Falcón, al oeste de Venezuela.

El acoso surgió por una investigación publicada el 8 de junio, en la que se denunciaba el desperdicio de alimentos de la marca gubernamental, Venezuela Socialista. Estos productos son distribuidos por los programas sociales de alimentación.

El ex gobernador de la zona, Jesús Montilla, y el diputado del Consejo Legislativo del estado Falcón (CLEF), Rubén Mendieta, han aparecido en programas de radio y televisión asegurando que el trabajo de los reporteros era falso. Denunciaron, además, que las fotografías eran producto de un montaje realizado en complicidad con la oposición, para desestabilizar al gobierno. Por esta razón, Montilla y Mendieta han amenazado con denunciar a Marín de Finol y Lugo ante la fiscalía.

Los periodistas de "La Mañana" aseguraron tener respaldo y pruebas de toda la información que publicaron.

Lugo ha recibido llamadas anónimas en las que lo acusan de "vendido", "escuálido" y de querer "tumbar al gobierno".

Los representantes legales del diario tienen previsto acudir a la fiscalía y a la defensoría del pueblo para denunciar el acoso e intimidación del que son víctimas sus reporteros y el medio.

IPYS deplora estas amenazas, que pretenden limitar la libertad de expresión. Además, se compromete a seguir de cerca el caso.

Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke.… https://t.co/J3anejmNkO