REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Usuarios de Twitter se arriesgan a once años de prisión por criticar el sistema bancario del país

(RSF/IFEX) - Durante la audiencia, el lunes 12 de julio de 2010, del Primer Circuito Judicial del Estado de Bolívar, los dos usuarios de Twitter arrestados el 8 de julio fueron inculpados oficialmente de "difusión de información falsa", destinada a desestabilizar el sistema bancario y a perjudicar la economía del país, en virtud del artículo 448 de la Ley General de Bancos de 2001. Luis Enrique Acosta y Carmen Cecilia Nares se exponen a una condena de entre nueve y once años de cárcel. Sin embargo, en Twitter, sus usuarios son @leaoxford y @carmennares.

Acosta tenía hasta ayer 225 seguidores que pudieron leer sus 201 mensajes escritos, mientras que a Nares sólo 6 personas la siguen, aunque su contador de tweets está en 0.

Los dos internautas fueron puestos en libertad condicional mientras se desarrolla el juicio. Deberán presentarse cada quince días ante el tribunal. También se les prohíbe seguir difundiendo este tipo de mensajes, tal como prevé el artículo 256 del código penal. Reporteros sin Fronteras exige que se retiren de inmediato los cargos en su contra.

Por otra parte, el ensañamiento judicial contra el portal Web de noticias Noticiero Digital sigue teniendo lugar. El 12 de julio de 2010, los miembros de su redacción tuvieron que presentarse ante la Fiscalía General en Caracas, en relación con el caso Olivares. La Fiscalía emprendió diligencias el 8 de junio contra Noticiero Digital por, supuestamente, "atacar el orden constitucional" y "apoyar un golpe de Estado" después de que se publicase en el portal, el 2 de junio, un artículo de opinión firmado por Roberto Carlos Olivares. Éste mencionaba una movilización de "militares jubilados y de patriotas" con el objetivo de una "transición cívico-militar" en la cumbre del poder a inicios de 2011. El pasado 11 de junio, el redactor jefe del portal, Juan Eduardo Smith, ya fue convocado por el mismo asunto.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

#Venezuela: Crisis de papel amenaza la circulación de los diarios El Impulso y El Informador… https://t.co/11jVCMIh5G