REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas colombianos detenidos por la guardia venezolana

(FLIP/IFEX) - El 16 de julio de 2010, tres periodistas colombianos fueron detenidos por la guardia venezolana en momentos que realizaban un cubrimiento en el municipio limítrofe de El Nula, en el estado de Apure, territorio de Venezuela. La detención se llevó a cabo por presunta falta de documentación de los periodistas, pero se trata de una zona fronteriza que no exige permisos para el ingreso a ese país.

El periodista Phillip Moreno y el camarógrafo Milton Uscátegui, corresponsales de Noticias RCN en el departamento limítrofe de Arauca, salieron el 16 de julio en compañía de la reportera Paola Osorio, de la emisora Sarare Stéreo, a realizar un cubrimiento en el municipio de El Nula, situado a unos 20 kilómetros de la frontera colombiana.

Los comunicadores se encontraban realizando unas tomas del lugar cuando fueron abordados por varios agentes de la guardia venezolana, quienes les exigieron sus documentos. Los periodistas presentaron sus credenciales de prensa, pero fueron detenidos por no portar permisos para el ingreso al país. No obstante, los tratados fronterizos permiten el ingreso hasta 20 kilómetros dentro del país vecino sin que sea requerido el pasaporte y la visa.

Henry Colmenares, secretario de gobierno de la Alcaldía de Arauca, dijo a la FLIP que los periodistas se encontraban en el límite de la distancia permitida para ingresar a Venezuela sin documentación, pues El Nula queda a unos 20 kilómetros del río Arauca, el cual delimita la frontera.

En diálogo con la FLIP, Clara Elvira Ospina, directora de Noticias RCN, manifestó que su noticiero había solicitado a los corresponsales realizar una nota sobre la presunta presencia de Carlos Marín Guarín, alias "Pablito", el líder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el municipio de El Nula, hecho denunciado por el Ministerio de Defensa colombiano hace unos días. Ospina manifestó que para realizar este tipo de cubrimientos nunca ha tenido que tramitar permisos para sus periodistas, por tratarse de zonas fronterizas de libre movilización. "Ni siquiera cuando hemos mandado a Venezuela enviados especiales nos han solicitado permisos para su ingreso a ese país", señaló la directora.

Según informaron a la FLIP algunos periodistas locales, los corresponsales detenidos fueron trasladados a la base militar de Puerto Soyaruro donde los retuvieron por varias horas y los requisaron. Posteriormente, en horas de la noche, fueron trasladados a la capital Caracas donde serían entregados a la Embajada Colombiana, informaron fuentes de la FLIP en Venezuela.

El 17 de julio, los periodistas ya se comunicaron con sus familiares y con la emisora Sarare Stéreo, relató Henry Colmenares. En su llamada manifestaron que han recibido buen trato y que esperaban ser liberados en las próximas horas.

Tras ser consultada por la FLIP, la Defensora del Pueblo de Arauca, Gloria Cuitiva, manifestó que junto con el Cónsul de Venezuela en Arauca, Carlos David García, han realizado contactos con el fin de lograr que los periodistas sean repatriados lo antes posible.

La FLIP manifiesta su preocupación por la detención de los corresponsales y hace un llamado a las autoridades venezolanas a que liberen a los periodistas cuanto antes. En caso de que los comunicadores hayan incurrido en alguna falla, la FLIP solicita que les sea respetado el debido proceso. La FLIP estará atenta al desarrollo de este caso.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj