REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Arrestan en Colombia a supuesto autor intelectual en asesinato de periodista venezolano

(CPJ/IFEX) - Nueva York, 23 de agosto de 2010 - El supuesto autor intelectual del asesinato del periodista venezolano Orel Sambrano, ocurrido en 2009, fue arrestado el jueves en Colombia y ahora enfrenta posible extradición a Venezuela, según informes de la prensa local e internacional.

Las autoridades colombianas arrestaron a Walid Makled García en la ciudad de Cúcuta, cerca de la frontera con Venezuela, según informes de prensa. En Venezuela, Makled tenía una orden de arresto por narcotráfico dictada en 2008. Las autoridades venezolanas también dictaron órdenes de capturas contra Makled el año pasado por el asesinato de Sambrano y su supuesta participación en la muerte de un veterinario local en 2009, informó The Associated Press.

Fiscales venezolanos solicitaron el viernes a un tribunal de Caracas la extradición de Makled por tráfico de drogas y por supuesta participación en el asesinato de Sambrano, según informes de prensa. Makled fue implicado en la muerte de Sambrano, según una investigación del CPJ, pero en una carta enviada a los medios venezolanos en 2009 negó haber tenido vínculos con el asesinato. Sambrano tuvo una postura crítica frente a los crímenes cometidos en el estado de Carabobo, adonde Makled solía tener vínculos con bandas del narcotráfico, según informes de prensa.

La Casa Blanca ha mencionado a Makled como uno de los mayores capos de la droga; actualmente es requerido por un tribunal de Nueva York y también podría enfrentar un pedido de extradición a los Estados Unidos, según el director de la Policía Nacional de Colombia, General Oscar Naranjo.

"Recibimos con agrado el arresto del supuesto autor intelectual del asesinato de Orel Sambrano", aseguró Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. "Esperamos que el proceso de extradición se realice en forma oportuna para que Walid Makled García pueda ser enjuiciado por este caso".

Sambrano, director del semanario político ABC de la Semana y de la emisora Radio América, fue baleado por un atacante en motocicleta afuera de una tienda de videos en enero de 2009 en la ciudad de Valencia, en el norte de Venezuela, según una investigación del CPJ.

El 18 de mayo, un tribunal de Carabobo sentenció al ex sargento de la policía Rafael Segundo Pérez a 25 años de prisión por su participación en el asesinato de Sambrano, de acuerdo con una investigación del CPJ. El tribunal determinó que Pérez había monitoreado la rutina diario de Sambrano y había proporcionado esa información a los asesinos, según el diario El Nacional de Caracas.

El ex oficial de policía David Antonio Yánez y dos miembros de la banda criminal Los Piloneros, Arístides José Carvajal y Víctor Reales Hoyo, están acusados de llevar a cabo el asesinato, según informes de la prensa local. La oficina del fiscal identificó a Carvajal como el hombre que disparó a Sambrano.

La policía de investigación venezolana, conocida como CIPC, arrestó Yánez en un operativo en febrero en la ciudad de Moron, en Carabobo, según informes de prensa. Carvajal murió en un enfrentamiento armado con la policía venezolana, según información publicada por El Universal el 27 de marzo. Reales está prófugo.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

Hong Kong journalists attacked and detained in China https://t.co/OFNO3B9nMI "We express strong indignation and lod… https://t.co/t22qNhhCgR