REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Levantan sanción que impedía publicar imágenes violentas

(IPYS-Venezuela/IFEX) - El 19 de agosto de 2010, el Tribunal Décimo Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional revocó la decisión que prohibía a todos los medios impresos del país publicar imágenes violentas. Sin embargo, la medida se mantiene sobre los diarios "El Nacional" y "Tal Cual".

Según reseñó "El Nacional" en su página web, la tarde del 19 de agosto recibieron el oficio que explica el cambio parcial de la decisión contra ellos: "Al hacer una revisión de las actas, debió versarse únicamente a las imágenes y no a la información y a la publicidad, pues la acción que está siendo ventilada se introdujo por la publicación de una fotografía en la primera plana del diario 'El Nacional'". Actualmente, el diario puede publicar información referida a casos violentos, más no imágenes.

El director general de servicios jurídicos de la Defensoría del Pueblo, Larry Devoe, fue quien informó durante una entrevista para el canal del estado, Venezolana de Televisión, que el juez Wiliam Páez había levantado la orden que impedía a los medios impresos publicar imágenes de hechos violentos durante 30 días.

Devoe explicó que la sanción se mantiene sobre "Tal Cual", pues ese diario, sabiendo que se solicitó una medida cautelar por la fotografía publicada en "El Nacional", "insistió y publicó nuevamente la fotografía".

Estás decisiones jurídicas se originaron a raíz de que "El Nacional" publicara una fotografía en su primera plana del 13 de agosto, en la que muestra un conjunto de cadáveres en el interior de la morgue de Bello Monte. La foto fue también reproducida por el diario "Tal Cual" en su portada del 16 de agosto, que originó que el 17 de agosto el Tribunal 12 de Mediación y Sustanciación de Protección del Niño, Niña y Adolescente prohibiera a todos los medios impresos del país publicar imágenes de contenido violento.

IPYS Venezuela saluda la decisión parcial del tribunal y espera que la medida sea revocada totalmente.

Último tweet:

Vietnam: @hrw submission to the United Nations Human Rights Council about the situation in Vietnam… https://t.co/BRGjdHuFWd