REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Agreden, insultan y amenazan a periodistas de diario regional

ACTUALIZACIÓN: Hostigan a periodista de Puerto Ordaz a través de Twitter (IPYS-Venezuela, 8 de agosto de 2012)

(IPYS-Venezuela/IFEX) - Entre el 9 y el 11 de junio de 2011, periodistas del diario "Correo del Caroní" sufrieron agresiones, insultos y amenazas cuando cubrían varios hechos violentos ocurridos en la empresa estatal Ferrominera del Orinoco de Puerto Ordaz, estado Bolívar, al sur del país.

El 9 de junio, el fotógrafo William Urdaneta fue pateado y empujado por sindicalistas de la empresa cuando intentaba registrar un proceso electoral interno que terminó con la muerte de un trabajador y dos heridos.

Urdaneta acompañaba a la reportera Clavel Rangel cuando los sindicalistas intentaron sin éxito, pero a golpes, quitarle su cámara fotográfica.

Ese mismo día, Ramses Siverio, redactor de "Correo del Caroní", fue insultado en una rueda de prensa realizada en la Ferrominera del Orinoco, luego de preguntar sobre los sucesos que derivaron en la muerte del trabajador de la empresa.

Mientras tanto, a través de los medios y las redes sociales, los sindicalistas acusaron a Rangel de ser cómplice de la muerte del trabajador y pidieron prisión para ella. La periodista desmintió ante IPYS las acusaciones en su contra.

El 11 de junio, la reportera Maisduslin Younis y el fotógrafo Carlos León fueron agredidos en el Palacio de Justicia por trabajadores de la Ferrominera del Orinoco para impedirles que cubran la presentación de su líder Héctor Maican, vinculado a los hechos violentos.

Los sindicalistas portaban carteles que acusaban a los periodistas de terroristas y al diario de cómplice de sicariato. El fotógrafo quiso registrar la protesta pero fue atacado por los manifestantes, quienes lo lanzaron al suelo, y lo patearon y golpearon. Younis solicitó ayuda a la policía pero no tuvo respuesta.

Una mujer, gritando improperios, empujó a Younis y otro sujeto amenazó con "quemar vivos a los periodistas" si Maican resultaba encarcelado. León, con moretones en el cuerpo, fue llevado a una clínica para ser atendido.

IPYS-Venezuela rechaza esta sucesión de agresiones y hostigamientos que limitan el ejercicio del trabajo periodístico.

Último tweet:

RT @cchrcambodia: #HRD and land activist #TepVanny has been released tonight, after more than 2 years of unjust imp… https://t.co/dNfBmm7rkN