REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Venezuela no acepta recomendaciones sobre libertad de expresión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

(IFEX-ALC/IFEX) - Ginebra, 11 de octubre de 2011 - El Estado venezolano rechazó todas las recomendaciones sobre temas de libertad de expresión presentadas hoy en el informe final aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), al término de las sesiones del Examen Periódico Universal (EPU) de Venezuela en Ginebra, Suiza.

El informe final contaba con 148 recomendaciones, de las cuales 95 fueron aceptadas, 15 diferidas para la siguiente etapa (marzo de 2012) y 38 rechazadas. Entre las rechazadas, 13 se referían específicamente a temas relacionados con la libertad de expresión, que fueron promovidas por IFEX-ALC ante más de 60 misiones diplomáticas acreditadas en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Luego, esto se complementó con la presencia de una delegación de IFEX-ALC en Ginebra.

En vista de la situación de libertad de expresión en Venezuela, caracterizada por permanentes tensiones entre gobierno y el periodismo, IFEX-ALC solicitaba recomendar al Estado venezolano: tomar las medidas necesarias para investigar los ataques contra periodistas y medios y determinar responsabilidades; hacer una condena explícita de los ataques físicos contra periodistas y medios; permitir visitas oficiales de los relatores temáticos de libertad de expresión de los sistemas interamericano y de la ONU, algo que no ocurre desde 2002; y despenalizar los cargos por desacato o vilipendio.

La delegación de IFEX-ALC nota con decepción la renuencia del Estado venezolano a aceptar las recomendaciones sobre el tema que se inspiran en los estándares e instrumentos internacionales respecto de los cuales Venezuela tiene obligaciones. IFEX-ALC espera que el Estado venezolano rectifique su posición, y que esta no corresponda a un desconocimiento general de los estándares en materia de libertad de expresión.

Además, IFEX-ALC considera que el proceso del EPU de Venezuela se hubiera podido realizar con una mayor apertura y transparencia, y que la anunciada cooperación con la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU es de vital importancia para el progreso de los Derechos Humanos en el país.

Por último, IFEX-ALC espera que el Estado venezolano implemente las recomendaciones aceptadas sobre el diálogo y la cooperación con defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, y expresa su disposición para participar activamente en estos procesos.

*IFEX-ALC es una alianza de 17 organizaciones en América Latina y el Caribe que promueven y defienden el derecho a la libertad de expresión en los países de la Región. La delegación en el EPU de Venezuela estuvo integrada por IPYS-Venezuela, ARTICLE 19 y FOPEA, junto con la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), como organización asociada de la Alianza en Ginebra.

Último tweet:

The International Federation of Journalists (@IFJGlobal has strongly condemned the arrest of two organisers of an… https://t.co/hDKEiQfxtn