REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazan de secuestro a periodista de televisora regional

(IPYS-Venezuela/IFEX) - 21 de marzo de 2012 - El 15 de marzo de 2012, Sara Vargas, periodista del canal Órbita TV, recibió amenazas de secuestro a través de una llamada telefónica mientras estaba en su programa en vivo, y luego mediante una carta que le entregaron en sus manos. El hecho ocurrió en la localidad de El Tigre, en el estado Anzoátegui, al oriente del país.

Vargas, ancla del canal regional, recibió la llamada al teléfono de la estación el 15 de marzo durante el noticiero de la mañana. La persona, quien no se identificó, pidió expresamente hablar con la periodista. Al atender la llamada, Vargas contó que una voz masculina distorsionada le dijo: "Cállate, que la próxima secuestrada vas a ser tú". La comunicadora le pidió al personaje que se identificara y este sólo repetía el mismo mensaje. Luego colgó.

Vargas, junto al propietario del canal, Fernando Zaurín, se encontraban haciendo comentarios sobre las informaciones de dos secuestros que se habían producido en El Tigre en días pasados.

Más tarde, cerca de las 12:30 de la tarde, la periodista recibió otra llamada, esta vez por otra de las líneas del canal, donde volvieron a decir el mismo mensaje. De inmediato Vargas llamó al jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de El Tigre, comisario Alexis Espinoza, para hacer la denuncia y éste la remitió a la Fiscalía. Al acudir al Ministerio Público, la fiscal de turno, Mariet Salazar, le tomó la denuncia formal y solicitó a Polianzoátegui (la policía regional) una medida de protección para la comunicadora, la cual hasta la fecha no se ha cumplido.

Posteriormente, el 16 de marzo, la periodista llegó al canal a la hora habitual, 5:30 a.m., y cuando se disponía a entrar un hombre de unos 65 años, al cual nunca había visto, le entregó un papel en sus manos y luego desapareció en veloz carrera. Vargas abrió la nota y en ella estaba escrito, "Te tomaría de rehén aunque me cueste la vida". La directiva del canal se comunicó con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) para que inicie las averiguaciones y acudieron nuevamente a la Fiscalía, donde volvieron a tomarle declaraciones y dejó la nota con la amenaza escrita consignada.

La jueza Freya Ron, a cargo del Tribunal Segundo de Control, volvió a emitir una medida de protección para la periodista, de acuerdo con el artículo 118 del COPP y ordenó el patrullaje diario en la zona donde reside y trabaja Vargas. El comisario Elis González, de Polianzoátegui, fue notificado de la medida, pero aún hasta el 20 de marzo tal orden no había sido ejecutada.

El Circuito Órbita, radicado en El Tigre y conformado por un canal de TV regional y emisoras de radio, ha estado en la mira del gobierno regional desde el año 2008 por su línea editorial crítica con el gobierno chavista. La estación de televisión y de radio de Órbita en la zona norte del estado (Barcelona-Puerto La Cruz) fue cerrada por medidas de CONATEL en 2009.

Último tweet:

Fiscalía debe considerar que los asesinatos de Valentín Tezada y Jairo Calderón podrían estar motivados por su trab… https://t.co/t2H3Qfbwok