REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tribunal prohibe a los medios informar sobre declaraciones de contaminación del agua

Un tribunal constitucional dictaminó que la prensa no puede informar de cuestiones de contaminación del agua sin usar información aprobada por el Gobierno, informan el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS-Venezuela), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Daniel Guédez, un fiscal de la capital, Caracas, dictaminó el mes pasado que los informes de medios sobre la calidad del suministro de agua local se debían basar en un "informe técnico veraz apoyado por un organismo gubernamental competente"; informa el CPJ.

Las noticias de las últimas semanas han cuestionado si los cuerpos de agua alrededor de la capital que suministran agua potable están contaminados con productos químicos. El Gobierno ha negado que el agua esté contaminada.

"Esta es de hecho una orden de silencio sobre un asunto de salud pública", dijo Carlos Lauría del CPJ. "Prohibir que los medios venezolanos informen acerca de la calidad del suministro de agua es un escándalo. Las autoridades deberían dar marcha atrás a esta decisión inmediatamente".

El fallo ocurrió menos de 24 horas después de que el presidente Hugo Chávez pidió a las autoridades judiciales que investigaran a cualquier persona que hubiera planteado inquietudes acerca de la posible contaminación del agua que llega a las plantas de agua potable en zonas del centro de Venezuela y Caracas.

Pero según el CPJ, en una entrevista el día del fallo, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz dijo que la decisión no estaba relacionada con las declaraciones del Presidente, y que se había originado en una queja presentada por tres ciudadanos que dijeron que la cobertura de noticias del asunto estaba creando pánico en el público.

"Los medios tienen la obligación de informar verazmente y no pueden generar esta clase de temor en la población", afirmó Díaz.

RSF criticó el fallo. "Esto es sólo censura con motivación política", acusó RSF en una declaración. "Cuando las autoridades están molestas por una noticia como esta, tienden a etiquetarla como un intento de 'desestabilizar' el orden público. ¿Es el público tan incapaz de formarse su propia opinión?"

Según el CPJ, el grupo local de libertad de expresión Espacio Público dijo que antes las autoridades no habían cooperado para compartir informes aprobados por el Gobierno. Tras buscar resultados oficiales de pruebas de calidad del agua el año pasado, el grupo recibió una carta que afirmaba: "Se llevaron a cabo todas las pruebas necesarias [...] [y] el agua en la ciudad de Caracas es potable según los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud".

Los miembros de IFEX documentaron numerosas instancias de la campaña de Chávez para amordazar los informes críticos mediante vías reguladoras, judiciales y legislativas. A siete meses de las elecciones presidenciales, en las cuales Chávez se enfrentará al reto del líder de la oposición Henrique Capriles, los medios ya están experimentando un nivel de tensión y confrontación mucho más allá de lo normal, dice RSF.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

India: Journalist Swathi Vadlamudi hounded, charged over 'blasphemous' cartoon https://t.co/WJFRV040Hp… https://t.co/YY8k8zD7E8