REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Censura de propaganda de la oposición al acercarse elecciones presidenciales en Venezuela

(IPYS-Venezuela/IFEX) - El 29 de agosto de 2012, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la suspensión de la transmisión de una propaganda televisiva producida por Voluntad Popular, organización política de oposición. Según declaraciones de Tibisay Lucena, presidenta del CNE, esta decisión responde al inicio de una investigación administrativa por considerar que el video contiene un mensaje violento, lo cual presuntamente, violenta la Ley de Procesos Electorales.

Freddy Guevara, representante de Voluntad Popular, informó que la pieza audiovisual denominada "La seguridad es el camino", fue difundida por primera vez, en Globovisión, el 28 de agosto de 2012, en horario supervisado, bajo el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y TV, vigente desde 2004. Asimismo, declaró que la cuña recrea una situación de violencia que afecta la cotidianidad de los ciudadanos en el país.

La representante del CNE exhortó a los medios de comunicación a acatar esta medida cautelar, lo que implica la salida del aire, de manera inmediata, de los mensajes audiovisuales que el CNE ha ordenado suspender. Este procedimiento se enmarca dentro del seguimiento mediático que realiza el poder electoral a las campañas de los candidatos para las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.

A pesar de que Tibisay Lucena justificó que ésta no representa una medida de censura, IPYS-Venezuela considera que este procedimiento no se corresponde con las disposiciones de los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, las cuales garantizan el derecho de los ciudadanos a ejercer la libertad de expresión, y prohíben cualquier medida de censura. De igual manera, diversas normativas internacionales, entre ellas la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión -promovida por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos- establecen que la censura previa vulnera el ejercicio de esta garantía fundamental.

Éste es el segundo caso de censura, promovido por el poder Electoral, que se registra en entre julio y agosto de 2012, en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán en octubre. La primera medida se produjo el 30 de julio de 2012, cuando el CNE ordenó el retiro de los medios de comunicación de tres piezas audiovisuales de la serie Ventajismo Electoral, producidas por la Organización No Gubernamental Ciudadanía Activa; y un aviso pago emitido por Fundación Justicia y Democracia, publicado en Últimas Noticias, diario de circulación nacional.

Puede ver el spot aquí

Por otra parte el domingo 9 de septiembre, Lorena Benítez, periodista de YVKE Mundial, emisora del Sistema Nacional de Medios Públicos (dependencia del poder ejecutivo) denunció haber recibido ataques a su integridad física por parte de simpatizantes del candidato a la presidencia de la República, Henrique Capriles Randoski. El hecho, presuntamente, ocurrió durante una caminata por el sector la Pastora, al oeste de Caracas, organizada por el Comando Venezuela, fuerza política que impulsa la candidatura de Capriles, para las elecciones del próximo 7 de octubre.

IPYS-Venezuela intentó comunicarse con Benítez, pero no pudo obtener su versión de los hechos. La periodista declaró a Radio Nacional de Venezuela que se encontraba en el lugar registrando fotográficamente, con su celular, una situación de violencia que se generó cuando, supuestamente, personas que se encontraban en la caminata tuvieron discusiones con colectivos identificados con el oficialismo que rodearon la actividad política y pretendían impedirla, según declaraciones del Comando Venezuela.

Benítez afirmó: "un grupo de mujeres vestidas con atuendos que tienen que ver con la oposición lazan un líquido que presumo, es vinagre. Yo veo la situación, por supuesto, me aparto pero logró hacer una imagen. De pronto, fui abordada por una señora y me conmina a darle mi teléfono. No se lo voy a entregar. ¿Por qué se lo voy a entregar? Es mi instrumento de trabajo", le respondió la periodista.

La reportera relató: la señora "empezó a gritarme barbaridades. En virtud de que yo vi que la mujer estaba decidida a seguir con el objetivo de apoderarse de mi teléfono, lo metí (guardé) en mi bolsillo trasero (del pantalón) y me recosté a un carro". Agregó que luego tres mujeres se le lanzaron encima. "Me empezaron a golpear, me dieron un puño en el pecho", describió.

Ésta es la segunda denuncia de ataques a la integridad física contra periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos que se registra durante el mes de septiembre. IPYS-Venezuela exhorta a las autoridades correspondientes a garantizar las condiciones necesarias para que los periodistas ejerzan su labor sin ningún tipo de riesgos a su integridad.

Puede escuchar el testimonio que Lorena Benítez ofreció a Radio Nacional de Venezuela.

Último tweet:

RT @Pakistan_Press #Pakistan: #Sindh appoints focal person on Safety issues of Journalists https://t.co/CaQUhG8z9T