REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Obstrucciones a la prensa venezolana persistieron durante elecciones

(IPYS-Venezuela/IFEX) - El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS-Venezuela) registró 19 alertas sobre incidentes que afectaron la libertad de prensa en Venezuela, durante el proceso de las elecciones presidenciales que se realizaron el 7 de octubre de 2012. Los hechos fueron recurrentes desde una semana previa hasta días posteriores a los resultados electorales.

Este panorama corrobora el sostenido escenario de violencia durante el proceso electoral, según lo había identificado Ipys Venezuela, días previos a la jornada electoral. Esta organización contabilizó 132 alertas (casos reportados), que sumaron un total de 173 violaciones contra la libertad de prensa en el país, entre enero y septiembre de 2012. La cifra superó el total de casos reportados durante el año 2011, cuando se emitieron 94 alertas. Estas cifras, además, demostraron un incremento de 99% del riesgo en el que los periodistas, trabajadores de medios, activistas de derechos humanos, y los ciudadanos en general ejercen su derecho a la libre expresión en contextos electorales, al comprarse con los 68 casos contabilizados en 2006, año en el que se celebró la anterior elección presidencial en el país.

Las violaciones que se presentaron durante las elecciones estuvieron relacionadas con limitaciones de acceso a la cobertura de prensa, debido al manejo irregular de las medidas de ingreso de los equipos reporteriles a los centros de votación, por parte de los representantes del Consejo Nacional Electoral y el Plan República, unidad militar encarga de la custodia durante el proceso. También, se observó un uso abusivo del poder estatal, se registraron agresiones físicas contra equipos reporteriles, ataques contra medios, ataques informáticos, persecuciones, intimidaciones, amenazas y ataques a los equipos de trabajo. A continuación, presentamos una compilación de los casos registrados.

Descargar el informe completo:
venezuela_elecciones_informe_ipys-v.pdf (280 KB)

Último tweet:

Leer nuestro nuevo perfil sobre Irina Khalip, periodista bielorrusa https://t.co/xIICpnlmP9 #Bielorrusia