REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Retiran a conductora de un programa informativo radial en Venezuela

ACTUALIZACIÓN: Retiran del aire programa de análisis sociopolítico en Carabobo (IPYS-Venezuela, 23 de octubre de 2012)

(IPYS-Venezuela/IFEX) - El 15 de octubre de 2012, Ginette González, periodista y locutora de Unión Radio, circuito radioeléctrico privado, denunció que fue retirada de la conducción del programa "Juntos pero no revueltos", el cual que realizaba junto con Martín Pacheco, en la emisora Actualidad 90.3 fm, con sede en Caracas y de alcance nacional. Ángel Lesma, vicepresidente de información de este medio, le comunicó esta decisión a la locutora, durante una reunión presencial.

González informó a IPYS-Venezuela que Lesma le notificó que la radio prescindía del servicio que prestaba en el programa "Juntos pero no revueltos", que se transmite de lunes a viernes, de 4 a 6 p.m. En este espacio se mantendrá Pacheco, periodista, quién, durante los dos primeros gobiernos del Presidente Hugo Chávez, ocupó la dirección general de Información del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, y se desempeñó como Cónsul General de Venezuela en Boston, Estados Unidos. Además, Pacheco ha sido asesor, en materia de medios, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

IPYS-Venezuela consultó a Lesma, quien aseveró que esta decisión fue una "estrategia estrictamente comercial, de cara a la preventa", evento que realizan anualmente con los anunciantes para mostrar las propuestas de información y mercadeo previstas para el año próximo.

"Siempre realizamos cambios de horarios, anclas y programas (...) Son cambios normales y naturales en la radio", acotó.

Por su parte, González señaló que, durante la reunión privada a la que fue convocada, el representante de la radio le dijo que esta medida obedecía al hecho que necesitaban mantener la publicidad oficial, y que Pacheco cooperaría para ampliar la red de anunciantes de la emisora con empresas estatales. Por su parte, Lesma informó que esta decisión solo implica la salida González del programa, pero que ella continuará realizando su labor como reportera y ancla del noticiero de Actualidad 90.3 fm, trabajo que ha desarrollado durante 13 años.

Según contó González, bajo el concepto de información equilibrada, Unión Radio ha mantenido desde hace dos años un formato de programas en el que tratan de tener dos visiones sociopolíticas, afianzadas en la perspectiva oficial y de oposición. La conductora había compartido este espacio con Pacheco, por más de un año. En sus inicios, compartían la cabina de grabación, y mantenían el esquema de salir al aire, de manera conjunta, compartiendo las entrevistas y las informaciones.

González afianzó que, en diversas oportunidades, Pacheco la acusó de recibir financiamiento de la oposición, en referencia a las fuerzas políticas que adversan a la gestión del Presidente Hugo Chávez. A su juicio, esta actitud se intensificó a partir de febrero de 2012, cuando se celebraron las elecciones primarias, organizadas por la Mesa de la Unidad Democrática (fuerza que agrupa diversas alternativas políticas de oposición) a fin de escoger un candidato único para las votaciones presidenciales, que se celebraron el 7 de octubre.

Desde el testimonio de la periodista, a partir de ese momento, la directiva de la radio decidió separar a González y a Pacheco de la cabina de grabación. Se acordó que cada uno saldría al aire desde salas diferentes, y se alternarían en los bloques informativos, a lo largo de las 2 horas de programa.

A estos incidentes, la locutora agregó que el 3 de septiembre de 2012, como parte de una gira de medios, el presidente de la República Hugo Chávez sostuvo una entrevista en el programa "Juntos pero no revueltos", con Martín Pacheco. "De la producción de la radio me dijeron que a partir de las 5:30 p.m. Martín se quedaría solo en el programa porque entrevistaría al presidente. Cuando comenzó la entrevista el presidente le preguntó por mí, y Pacheco le contestó que yo estaba enferma", describió González. Ante esa respuesta, la locutora escribió en su cuenta Twitter @ginettegm: "Presidente Chávez @chavezcandanga con todo respeto le digo q (sic) no pude entrevistarlo porque Martín dijo q era su entrevista exclusiva". En otro mensaje por la red social, complementó: "Estimados amigos gracias a Dios NO estoy enferma".

Además, agregó que, en varias ocasiones, los directivos de la emisora le advirtieron que moderara los comentarios en su cuenta personal de Twitter, en alusión a los incidentes que se presentaban en la emisora.

Esta situación puede considerarse como un hecho de censura interna, debido a los cambios que pudiesen ocasionarse por presiones de los directivos del medio de comunicación.

Último tweet:

#Indonesia Members of radical religious group attack journalist, bar media coverage via @AJI_JAKARTA @seapabkk https://t.co/Y5MA37HlGg