REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

¿La reelección de Hugo Chávez es una buena noticia para la libertad de expresión en Venezuela?

Las organizaciones venezolanas de medios Periodistas por la Verdad e Instituto Prensa y Sociedad Venezuela ofrecen puntos de vista opuestos, sobre el significado para la libertad de expresión del próximo mandato de seis años del Presidente Hugo Chávez

El presidente venezolano Hugo Chávez celebra su reelección en la votación del 7 de octubre con el 54 por ciento de votos
El presidente venezolano Hugo Chávez celebra su reelección en la votación del 7 de octubre con el 54 por ciento de votos

Jorge Silva/REUTERS

Marco Hernández, Periodistas por la Verdad

La reelección de Hugo Chávez va a fortalecer las formas más directas de libertad de expresión en Venezuela - mediante la consolidación de medios alternativos y la producción independiente de contenidos.

La disponibilidad de estas fuentes de medios alternativos ha resultado en que muchos ciudadanos que anteriormente no tenían voz, ahora tienen la habilidad de expresarse ellos mismos a través de la escritura, o hablando mediante la utilización de medios de radiodifusión.

Como resultado de iniciativas llevadas adelante por el gobierno de Chávez, periodistas independientes y grupos comunitarios son ahora capaces de operar medios de radiodifusión. Por ejemplo, 240 medios alternativos, compuestos por 180 estaciones de radio comunitarias y 60 estaciones de televisión operan en la actualidad en Venezuela. Estos medios representan el 33 por ciento de todas las emisoras en el país.

Mientras tanto, la programación de radio y los materiales audiovisuales han sido apoyados por la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, que incorpora la financiación de proyectos realizados por productores independientes. Desde el año 2006, 340 proyectos audiovisuales y 230 de radio han sido financiados, muchos de los cuales fueron transmitidos posteriormente tanto por medios de propiedad privada así como por medios públicos.

Resulta paradójico que en un país donde se considera que la libertad de expresión está en riesgo, 120 licencias de radio privadas se han emitido en los últimos 12 años, más que durante cualquier gobierno anterior.

El gobierno de Chávez también ha dado prioridad a Internet, lo que se ve reflejado en el crecimiento de su uso. El número de usuarios de Internet en Venezuela se acerca a 10 millones - el mayor uso per cápita en las Américas - lo que resulta en el gran aumento de los medios de comunicación en línea.

Incluso en la prensa, Venezuela a diferencia de Chile o Argentina, cuenta con crecimiento y no con cierres. Varios periódicos diarios nuevos que no simpatizan con el gobierno, incluyendo Tal Cual y Sexto Poder, se han establecido estando Chávez en el poder.

Sin lugar a dudas, la libertad de expresión se ha visto fortalecida bajo el régimen de Chávez. La democratización de la información y las comunicaciones ha sido uno de los principios fundamentales que guían su gobierno.

Antes de Chávez, la información y la comunicación estaban controladas por la élite política y económica en el país. Unos pocos privilegiados tenían acceso a la información, mientras que la mayoría de los ciudadanos eran meros espectadores, consumidores simples de noticias.

Hoy en día, el derecho a expresarse ya no se ejerce únicamente por académicos, periodistas y dueños de medios. Ciudadanos venezolanos comunes pueden hablar más sobre lo que les interesa o les preocupa, sin limitaciones.

Marco Hernández es periodista y Director de la organización no gubernamental Periodistas Por La Verdad. Fundada en 2002, Periodistas Por La Verdad reúne a periodistas cuya visión es llevar a cabo su profesión de manera ética, representando una pluralidad de voces.

NO

Marianela Balbi, Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela

No tenemos la esperanza de que la situación de la libertad de expresión en Venezuela mejore con el próximo mandato de seis años del presidente Hugo Chávez.

Apenas unos días después de la reelección de Chávez, diputados de la Asamblea Nacional anunciaron una enmienda a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, ampliando su alcance para incluir la televisión por cable, así como los medios digitales y las redes sociales como Facebook y Twitter. Esta fue una clara señal de que el gobierno tratará de ejercer un mayor control sobre los medios de comunicación y los canales de comunicación utilizados por muchos venezolanos.

Bajo Chávez, ha habido una consolidación del Sistema Nacional de Medios Públicos. Ahora tenemos un conglomerado de comunicaciones de cuatro canales de televisión de alcance nacional, junto con una estación de televisión local y una internacional, tres de cobertura nacional, dos locales y una emisora de radio internacional, una agencia de noticias, y cuatro periódicos nacionales. En nuestra opinión, el Estado ha convertido este grupo de medios de comunicación "públicos" en una voz partidaria del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las ideologías políticas de Chávez. Esto va en contra de todo lo que un servicio público de radio y televisión deben ser, de acuerdo a los estándares internacionales, y subvierte flagrantemente el derecho de los ciudadanos de Venezuela a la pluralidad de fuentes de información.

Y aunque apreciamos la existencia y el apoyo de 265 medios comunitarios, su trabajo es completamente dependiente en el gobierno de Chávez, desde un punto de vista financiero, ideológico y de programación. La mayoría de estos medios comunitarios se han convertido en una herramienta de propaganda, sin espacio para una pluralidad de voces o el debate político que caracteriza a las democracias bien establecidas.

El derecho fundamental de los venezolanos a la libertad de expresión también se verá afectado por la decisión de Chávez de retirarse de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La medida dejaría a Venezuela fuera de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que supervisa el cumplimiento de la convención. La reelección de Chávez, significa que la decisión será puesta en vigor en menos de un año.

Otra amenaza a la libertad de expresión que hemos visto es el movimiento del gobierno de Chávez, junto con la administración del Presidente ecuatoriano Rafael Correa, que utiliza su influencia para presionar por reformas dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El Relator Especial para la Libertad de Expresión en las Américas, Catalina Botero, dice que estas acciones podrían conducir al deterioro de los estándares de la libertad de expresión en toda América Latina.

IPYS Venezuela ha observado una intensificación de los ataques y amenazas contra periodistas bajo el gobierno de Chávez en un intento de silenciar a la prensa libre, y no esperamos que esto mejore. Hemos emitido advertencias acerca de censura previa e indirecta, incluyendo el uso de la publicidad oficial para castigar a los medios críticos o independientes. Estamos luchando por una ley de acceso a la información. Y queremos terminar con el alto nivel de impunidad en los casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación.

No importa quién esté en el poder, IPYS Venezuela seguirá instando al Estado a garantizar las condiciones necesarias para el libre ejercicio de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y la libertad de prensa para todos los venezolanos.

Marianela Balbi es Directora Ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela, una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro que supervisa el estado de la libertad de expresión e información en Venezuela.

Último tweet:

Bangladesh's ICT Act paved the way for hundreds of lawsuits over online speech - https://t.co/SDneb9NvKS