REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazan a activista por publicación sobre salud en Venezuela

(IPYS-Venezuela/IFEX) - El 11 de octubre de 2012, personas anónimas intimidaron y amenazaron, vía telefónica, a Luis Alfonso Cabezas, director de Convite, organización de la sociedad civil -con sede en Caracas, Distrito Capital- dedicada a la promoción y defensa del derecho a la salud en Venezuela.

El activista de derechos humanos informó a IPYS-Venezuela que recibió amenazas tras la publicación de un trabajo periodístico que hiciera el diario El Nacional, el 7 de octubre de 2012, en el cuerpo C3, titulado "No está garantizada la gratuidad ni la calidad de atención hospitalaria".

El artículo se basaba en los resultados del estudio Equidad en la Salud, producida por el Observatorio de Exigibilidad Comunidad de la Equidad y la Participación en el derecho a la Salud, plataforma integrada por Convite, la institución sindical Asopropas y la asociación civil Vida en Vargas. En el trabajo periodístico se hacía pública la denuncia sobre las fallas de equipos médicos, el déficit de medicinas, y las fallas en las instalaciones físicas de 365 centros asistenciales del Distrito Capital, y los estados de Vargas y Miranda.

Cabezas contó que recibió tres llamadas anónimas a su teléfono celular privado, desde números desconocidos. En la primera llamada "se escuchaba música de fondo alusiva a la propaganda electoral" de Hugo Chávez, quien resultó reelecto en los comicios nacionales que se celebraron el 7 de octubre. El defensor de DDHH relató: "Luego se escuchó hablar una mujer, en ese momento colgué la llamada, porque pensé que era un juego de mal gusto. En seguida me volvieron a llamar, y un hombre me dijo que no colgara, que quería hacerme una advertencia. Yo le pregunté que quién era, y me contestó que era el pueblo organizado". La persona le manifestó que tenían todos sus datos, y que sabían dónde estaba su oficina.

Cabezas comentó que el sujeto le dijo: "lo que ustedes hacen es una mentira", en referencia a los estudios de investigación que realiza esta sobre la situación del derecho a la salud en Venezuela. En ese momento, el representante de Convite decidió volver a colgar el teléfono. Al instante recibió la tercera llamada, y el mismo hombre le expresó: "No cuelgues. Ese reportaje de los hospitales que acaban de sacar son puras mentiras". La persona descalificó el trabajo que realizan, le manifestó que la organización a la que pertenece responde a intereses extranjeros, y luego lo exhortó: "Cuídate. Esperamos que no te pase nada porque vas a tener que ir a un hospital público". El director de esta ONG, informó que hasta la fecha no se han reportado amenazas a representantes de las otras organizaciones que conforman el Observatorio de Exigibilidad, que participaron en el estudio.

El activista de DDHH, también, reportó a Ipys que desde el 19 de octubre la sección de publicaciones de la página web de la organización, http://www.conviteac.org.ve/ , presenta fallas técnicas. Al momento de su conversación con IPYS-Venezuela, informó que las personas que prestan soporte informático al portal, analizan las causas de esta situación para determinar si es un error en la administración de los contenidos, o si el inconveniente es producto de
un ataque cibernético.

IPYS-Venezuela exhorta a los organismos nacionales a garantizar las condiciones adecuadas para el ejercicio de la libertad de expresión en el país. Asimismo rechaza cualquier acción de intimidación o amenaza contra ciudadanos, periodistas y activistas de DDHH por declaraciones ofrecidas y estudios divulgados en medios de comunicación masivos.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

#NGOLaw violates #Egypt's Constitution and @UNHumanRights to practice civic activities freely #ngosnotcriminals https://t.co/cdqAkpmZ4W